Banco Popular

 
BANCO POPULAR sugiere al BC flexibilizar el crédito (1 de feb. 2006)

SANTO DOMINGO.- El Banco Popular entregó un informe a las autoridades del Banco Central que señala que esa entidad financiera cerró el ejercicio social del año 2005 con un excelente desempeño.

Grullón, al dar a conocer las cifras preliminares de los resultados financieros de los últimos doce meses, que revelan un importante crecimiento en activos, liquidez, depósitos, cartera, capital y reservas y utilidades, dijo que ‘‘estos excelentes resultados han sido posibles debido al constante respaldo de nuestros clientes y del público en general que prefiere nuestros servicios''.

Destacó que al 31 de diciembre último los activos totales experimentaron un aumento de RD$12,562 millones, equivalente al 16%, al pasar de RD$80,588 millones en 2004 a RD$93,151 en el año 2005.
Reveló que los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$80,127 millones, superando en RD$10,192 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2004, lo que equivale a un crecimiento relativo de 15 por ciento.
Según el informe, la cartera de préstamos neta ascendió al 31 de diciembre último a RD$40,097 millones, superando en RD$2,874 millones el valor alcanzado en igual período del 2004, en que sumó RD$37,223 millones, para un crecimiento porcentual en el orden del 8%.
Las disponibilidades o liquidez del Popular al cierre de 2005 sumaron RD$28,300 millones, superando en RD$7,467 millones las del año anterior, para un crecimiento de 36.5 por ciento. Señala que estas disponibilidades representan el 30.4 por ciento del total de activos y el 35.3% de los depósitos totales.
En el renglón de Capital y Reservas, el Popular cerró el año 2005 con un balance de RD$7,381 millones, para un crecimiento de RD$1,010 millones, equivalente al 16%, con relación al cierre de 2004, que alcanzó RD$6,371 millones. Explicó que este balance de capital le permitió al banco cerrar el año pasado con un excedente de más de RD$1,000 millones sobre el Indice de Solvencia requerido, que respaldarán sus planes de crecimiento en el futuro próximo.
Grullón explicó que el exitoso desempeño del Popular durante el pasado año arrojó utilidades netas preliminares por un valor aproximado de RD$1.700, lo que refleja un incremento cercano a RD$307 millones, con relación a las obtenidas el año anterior.

Planes

El presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón, exhortó ayer a las autoridades del Banco Central flexibilizar las medidas que restringen el acceso al crédito, tras considerar que es positivo para la economía rectificar para beneficiar el crecimiento del país.
El acuerdo que firmó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que las instituciones financieras tomen en cuenta la capacidad de pago de las personas físicas y jurídicas, en vez de su historial.
‘‘Los criterios para medir la capacidad de pago se podrían flexibilizar. Consideramos que debemos rectificar las medidas que restringen el crédito. Un poco de flexibilidad no hará daño a la economía'', dijo Grullón.


El presidente del Banco Popular expresó que esa entidad continúa su estrategia de contribuir al proceso de crecimiento económico y desarrollo social del país. Dijo que se llevarán a cabo importantes proyectos de expansión de redes, automatización y mejora de servicios, así como el lanzamiento de nuevos productos financieros en procura de lograr mayores indicadores de eficiencia y productividad, para satisfacción de su creciente clientela.