BHD

IFC es accionista del Centro BHD

Martes 22 de abril del 2008

SANTO DOMINGO .- El Centro Financiero BHD anunció un Acuerdo de Inversión con la Corporación Financiera Internacional (IFC), mediante el cual ese organismo dependiente del Banco Mundial se convierte en accionista y socio estratégico de la empresa, pasando a ocupar un puesto en su Consejo de Directores.

El acuerdo fue firmado por James Peter Scriven, director de Mercados Financieros Globales de IFC para América Latina y África, y Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, durante una ceremonia realizada en la sede de esta entidad. A partir de esta operación, el Centro Financiero BHD queda integrado por cuatro accionistas: el Grupo BHD, con un 51% de las acciones; Banco Sabadell de España y el Banco Popular de Puerto Rico, ambos con un 20%, respectivamente, y la IFC con un 9% del total accionario de la entidad financiera.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de tener como socio a un organismo tan prestigioso como IFC, no sólo porque pasamos a formar parte de un selecto grupo de instituciones que, en nivel mundial, son socias de esta entidad, sino también por el reconocimiento que esto implica a nuestra institución, así como al sistema financiero dominicano”, expresó Molina Achécar. Destacó que con esta alianza se completa un proceso iniciado en el año 2003, cuando la IFC hizo una primera inversión en el capital ordinario del Banco BHD.

 

El BHD obtuvo ganancias por RD$1,307.8 millones

SANTO DOMINGO.- El presidente del Centro Financiero BHD, Luis Molina Achécar, destacó el desempeño de las empresas BHD el pasado año 2007 y resaltó los resultados financieros, acordes con los objetivos de crecimiento y rentabilidad trazados para el ejercicio.

En su intervención ante la Asamblea General Anual de Accionistas del Banco BHD, Molina Achécar informó que las utilidades netas del Centro Financiero ascendieron a RD$1,307.8 millones, lo que representa una rentabilidad sobre el capital de 27.8%, y dijo que los activos consolidados de la compañía tenedora de las empresas BHD ascendieron a RD$61,895.5 millones, para un aumento de un 15.1%.

Molina Achécar hizo énfasis en la contribución del Banco BHD a estos resultados, con utilidades ascendentes a RD$1,070 millones, respecto del año anterior, lo que representa un crecimiento de 51.4%, para una rentabilidad sobre el capital de 34.5%.

La cartera de préstamos creció en 41%, es decir, RD$27,055.9 millones. No obstante este crecimiento, la cartera vencida se situó en a penas 2.3% de la cartera bruta, lo que evidencia la calidad de los créditos.

El presidente del Centro Financiero BHD presentó a la asamblea el Plan Estratégico para los próximos tres años y expresó que, no obstante la situación económica internacional, se plantean metas ambiciosas de crecimiento y rentabilidad.

“La gestión financiera estuvo acompañada de importantes actuaciones estratégicas que favorecieron el crecimiento de las empresas”, dijo.

En este sentido resaltó la consolidación de la política de alianzas y adquisiciones en las áreas bancarias y de salud, citando la adquisición de la cartera comercial del Republic Bank por parte del Banco BHD; la compra de la cartera de AFP Caribalico por AFP Siembra, y su fusión con AFP León; la adquisición por ARS Palic de las carteras de las ARS Grumaca y Salud Total, y la fusión entre Seguros Palic y Mapfre Dominicana de Seguros.

Gobierno Corporativo Uno de los aspectos más sobresalientes de la gestión del Centro Financiero y del Banco BHD durante 2007 fue la consolidación de su modelo de Gobierno Corporativo que viene implementando desde hace varios años, el cual garantiza una mayor integración de los accionistas a la entidad y el cumplimiento de sus objetivos con transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos.

El año pasado el Banco BHD recibió reconocimientos por su liderazgo en la adopción de las mejores prácticas bancarias, entre ellos la valoración de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, la cual afirmó que esta entidad “se instituye como el banco más avanzado en términos de Gobierno Corporativo en el país”.

 

 

Utilidades BHD crecen 51.4%  

 

Enero 2008

SANTO DOMINGO.- Las utilidades del Banco BHD alcanzaron RD$1,070 millones el pasado año, un incremento de 51.4% en relación con los resultados de 2006, con una rentabilidad sobre su patrimonio de 34.5%.

El resultado se sustenta en el comportamiento de la cartera de crédito, que al finalizar el ejercicio mostró un incremento de 39.4% con relación al 2006. La institución bancaria, que preside Luis Molina Achécar, informó que el crecimiento de la cartera de crédito se debió a un mayor dinamismo de los préstamos comerciales, hipotecarios y de consumo, así como a la adquisición de los negocios corporativos del Republic Bank.

No obstante este crecimiento, subrayó el BHD en un comunicado, la cartera vencida se situó en apenas 2.3%, lo que evidencia la calidad de su cartera de crédito. Las provisiones ascendieron a RD$$1,374.2 millones, una cobertura 2.2 veces de la cartera vencida, mientras el nivel de solvencia fue de 11.8%, superior al 10% requerido por las normas del sector bancario.

Al cierre de 2007, los activos mostraron un crecimiento del orden de un 17.3%, al alcanzar la suma de RD$56,171.8 millones, mientras los depósitos ascendieron a RD$47,603.5 millones, lo que significa un incremento de 17% respecto del año anterior.

El año pasado el Banco amplió su red de sucursales, con la apertura de cuatro nuevas oficinas en Santo Domingo y Santiago y prestó especial atención a canales de distribución no convencionales, a través de alianzas con empresas generadoras de préstamos en sectores de gran incidencia en la economía.

El Banco BHD citó entre sus principales logros el fortalecimiento del modelo de gobierno corporativo

 

BHD hace diagnóstico gratis a empresas

mayo, 2006

El programa de asesoría del Banco Hipotecario, BHD, para empresas dominicanas, no tiene precedentes como estudio de impacto microeconómico a cada una de esas industrias y algunos organismos internacionales han sugerido la posibilidad de que pueda ser exportado a Centroamérica.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo del BHD, licenciado José Luis Alonso Lavín, quien dijo que el banco decidió hacer gratis el diagnóstico a todas las empresas interesadas, sean o no clientes de esa institución.

Dijo que en principio el estudio se hizo para consumo interno del BHD, pero que luego sus ejecutivos se dieron cuenta de que podría ser útil para las empresas del país, por lo que decidieron ofrecer esa asesoría a sus clientes y demás interesados. Indicó que el programa ASE-CAFTA nació de una inquietud del BHD sobre la forma en que impactará el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) a las diferentes empresas y negocios.   

Expresó que el banco se dio cuenta de que tenía que bajar a otro nivel, a hacer el análisis producto por producto “y lo que hicimos fue analizar todos los productos que se fabrican y se comercializan en el país”.

Agregó que esos productos son 5,224, lo que dio como resultado algo que era muy versátil, porque les permite analizar cualquier canasta de productos para cualquier empresa.

“Además, nos permitía hacer la asesoría a la medida para cada empresa, dependiendo de su actividad, si es exportador, importador, productor local y compañía de servicios, ya que un  solo producto puede tener diferentes impactos en dos empresas diferentes”, explicó.

Citó como ejemplo, un producto que antes del DR-CAFTA tiene un 20% de impuesto y a raíz del tratado deja de tenerlo, “entonces, por lógica, la importación va a subir, porque cuesta menos para el país”.

“Si ese producto se produce aquí, el fabricante se va a ver perjudicado, porque va a venir más; pero si hay otros empresarios dominicanos que importan ese producto se van a beneficiar, debido a que van a tener mas volumen de negocio”, añadió.

Explicó que el estudio del BHD es capaz de analizar cada producto y que depende del tipo de actividad que tenga la empresa con ese producto.  Lavín participó en el encuentro económico de Hoy junto a Edmundo Rivera, segundo vicepresidente de Finanzas Corporativa, y Mildred Minaya, segunda vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas del BHD.

Dijo que eso implicó tener que establecer los criterios que impactan la competitividad de cada producto “y citamos cinco que son los más importantes: competencia local, mercado externo, desvío de comercio, ventaja competitiva y reglas de origen”.

Señaló que después de analizar esos criterios también comparaban con el tipo de actividad ante la empresa y de dónde sale el índice de probabilidad de éxito, el cual recoge las diferentes variables que afectan al producto.

Dijo que la asesoría que le da el BHD a las empresas, “no sólo da ese nivel o dice qué tan competitivo es el producto, sino que además explica las razones por las cuales es competitivo, ya sea porque ha aumentado las importaciones e importaciones o hubo un cambio en las reglas de origen”.

Precisó que esa es la clave para permitir a los empresarios que si hay oportunidades para sus empresas, diseñen las estrategias y tomen las acciones necesarias para aprovechar esas oportunidades.

Añadió que también, por el contrario, hay empresas en las que varios productos se perjudican porque dejan de tener tanta competitividad, por lo que se identifican esas razones en el estudio del banco.     Precisó que, entonces, el empresario lo que tiene que hacer es ver cómo enfrentará esa situación para poder minimizar o eliminar ese riesgo.

Fitch otorga al banco BHD alta calificación

SANTO DOMINGO.- La calificadora internacional de riesgos financieros, Fitch Ratings asignó este año al Banco BHD la calificación de riesgo de largo plazo en moneda local hasta el nivel ‘‘A (dom)'' desde el nivel ‘‘A- (dom)'', y mantuvo en ‘‘F-1 (dom)'' la calificación de riesgo de corto plazo en moneda local.
Asimismo otorgó el nivel ‘‘B-'' para la calificación de riesgo de largo plazo en moneda extranjera, y el nivel ‘‘B'' para la calificación de riesgo de corto plazo en moneda extranjera. Estos índices representan en su conjunto los más altos entre los bancos dominicanos evaluados por la entidad calificadora.
El BHD dijo en un comunicado de prensa que las calificaciones que les han sido otorgadas reflejan su sólida posición en el mercado financiero, los adecuados niveles de liquidez y su estrategia de mejorar la revisión constante en sus sistemas de control de riesgo.

Indicó, asimismo, que el informe de Fitch Ratings destaca que ‘‘en medio del severo deterioro del ambiente operativo observado en la República Dominicana durante los años 2003 y 2004, BHD realizó importantes esfuerzos para reducir su exposición a la volatilidad del tipo de cambio, mejorar la política de cobros de créditos y hacer más rentables las actividades de tesorería''.

Tercer banco
Destaca, asimismo, que la diversificada estructura accionaria del BHD le permite promover una de las más avanzadas prácticas de gobierno corporativo dentro del sistema financiero dominicano, lo cual consideró un aspecto distintivo de la entidad.
El BHD es el tercer banco comercial más grande del sistema financiero dominicano. Un 98% de las acciones son controladas por el Centro Financiero BHD, el cual a su vez es propiedad en un 60% del Grupo BHD (constituido por inversionistas locales), mientras que la porción restante de la propiedad está distribuida entre el Banco Sabadell (20%) de España, y el 20% restante por el Banco Popular de Puerto Rico.