Shell

 

Venta de Shell - Los posibles grupos finalistas

SANTO DOMINGO.- A fines del mes pasado, el secretario de Estado sin Cartera, Ángel Lockward informó que los cuatro grupos finalistas estaban compuestos por Sol Petroleum y por el grupo Vicini-Corripio, Trafigura Beheer B.V., grupo petrolero con sede en Ginebra, Suiza, con oficinas, terminales y refinerías en 65 países. Es representada en el país por el grupo Propagas. Se habla además de un grupo de Santiago, compuesto por empresarios de esa provincia del sector zonas francas, de la familia Bermúdez, y por último el grupo Isla, con el petrolero Jhon Moller a la cabeza.

Lockward pidió al Gobierno estar atento a las operaciones de venta pues generarán ganancias de capital que pagarán impuestos por más de RD$ 7,500 millones. La refinería fue instalada en 1973 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer y su operación fue amparada con un contrato- ley que fue aprobado por el Congreso Nacional como uno de los requisitos que impuso la multinacional.

El contrato para la instalación de la refinería se había firmado en noviembre de 1969, tras un concurso internacional.

Gobierno disgustado con Shell por silenciar venta

La comisión gubernamental que da seguimiento a la venta de las acciones de Shell Company en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y que preside el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, reaccionó con disgusto por la dilación de la petrolera en dar a conocer los elegidos para la transacción.

La reunión ayer entre Rafael Maradiaga, gerente local de Shell y el asesor jurídico, Luis Manuel Pellerano con  los funcionarios de la comisión duró alrededor de 40 minutos sin que hasta ahora el Gobierno sepa quien o quienes serán  los sustitutos de Shell en la sociedad comercial que en Refidomsa mantiene ésta con el Estado.

Los demás miembros de la comisión gubernamental son Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el presidente de Refidomsa, Rubén Montás. Bengoa relató los resultados fallidos  durante la reunión de ayer en la mañana con la representación de Shell, encabezada por Maradiaga y dijo que  “ cuando nosotros creíamos que nos iban a dar ya el nombre de la empresa que ellos han seleccionado nos señaló que no, que todavía no han podido seleccionar y que faltan algunos detalles para seleccionar una”.

Disgusto
Agregó que “nosotros, los miembros de la Comisión reaccionamos de manera general en disgusto, sin excepción, porque hay mucho comentario, en la opinión pública,, de que ya se ha seleccionado a una empresa, y la verdad es que la comisión no ha tenido conocimiento de ningún modo, ni se le ha informado nada de cuál es ese candidato, ni siquiera de los candidatos que han precalificado”.

Bengoa dijo que en la reunión les dijo a los representantes locales de Shell “ que nos dijeran por lo menos cuales son las cuatro empresas que se han seleccionado de todas las que han ofertado. Se dijo que no, que había un convenio de confidencialidad, y en vista de eso, la comisión decidió reunirse nuevamente, pero con una condición: de que los representantes de la Shell nos digan de antemano que esa reunión va a ser para decirnos cuál empresa o cuales empresas se han seleccionado, una o dos, o las tres con algún orden de prioridad, o una sola, porque es que el Gobierno tiene que conocer eso como dicen los estatutos (de Refidomsa) con algún tiempo de anticipación, porque el Gobierno va a decidir con qué empresa va a asociarse”.

Señaló que los miembros de la comisión de seguimiento reaccionaron todos muy disgustados con esta situación.

Exculpó a Madariaga, y dijo que tal vez es que está obedeciendo instrucciones de las oficinas principales de Shell en Houston, Texas.

De todos modos, relató que condicionó una próxima reunión con Maradiaga a que previamente diga cual o cuales fueron las empresas que calificaron, y a que se diga que la reunión es para informar eso.

Dijo que Maradiaga le pidió disculpas y le pidió que le permitiera ir en los próximos días a Houston a buscar autorización. Señaló que acordó con el representante local de la Shell que cuando tenga la autorización lo llame para entonces convocar la comisión  en la Secretaría de Hacienda, como siempre lo ha hecho, para dar la información.

La intención de Shell Company de vender su participación en el capital accionario con el que opera el mercado local de combustibles, fue anunciada hace 6 meses a su socio el Estado Dominicano.  Pero desde esa fecha acá, alrededor del anuncio de la venta de las acciones de Shell se ha mantenido en un velo de misterio, y para ello, los ejecutivos de la empresa han alegado que se han firmado acuerdos inviolables de confidencialidad con los interesados en la compra, sujetos a demandas por incumplimiento. Shell tiene el 50% de las acciones de Refidomsa.