Cementos Andino Dominicanos

Fábrica de Cementos Andino cerró por la falta de liquidez

CABO ROJO, Pedernales.- La Fábrica de Cementos Andino Dominicanos cerró ayer sus operaciones y suspendió temporalmente a sus trabajadores alegando problemas de liquidez.

Un grupo de 60 trabajadores dominicanos y 17 colombianos que trabajan en el montaje de la fábrica en Cabo Rojo, a 22 kilómetros de Pedernales, fueron notificados por el departamento de Recursos Humanos de la empresa que dirige el colombiano Jairo Bustamante.

Se indicó que en la carta que la suspensión de los trabajadores será por 90 días en principio.

Los trabajadores, que durante un año estuvieron inactivos aunque recibían el pago de sus salarios, acudieron ayer a la empresa y permanecieron durante el horario regular, aunque sin hacer nada, por temor a perder el derecho a ser reintegrados.

La suspensión del personal de la cementera es un golpe para la economía de esta población alejada de otros centros de producción. La empresa mantenía el pago de salarios y servicios por unos once millones de pesos. La carta a los trabajadores indica que la reintegración de una parte de los obreros se hará el 6 de diciembre, mientras que otro grupo recibirá sus prestaciones.

En fuentes de la empresa se indicó que la firma estaba a la espera de un préstamo bancario para continuar el montaje de la fábrica, lo cuál, al parecer no pudieron lograr.

 Los 17 técnicos colombianos fueron vistos ayer en la sucursal del Banco de Reservas local buscando recursos para viajar a su país, a la vez que por la vía telefónica contactaban a otras empresas para trabajar. Algunos de los técnicos colombianos dijeron que entendían la situación ya que el montaje de la planta estuvo paralizado durante un año, generándole solo gastos a la cementera.

Idel Dominicana
Se supo que la empresa Ideal Dominicana, extractora y exportadora de los agregados de la piedra caliza, adquirida por los inversionistas de Cementos Andino Dominicanos, continuaba ayer sus operaciones, aunque, en menor proporción que lo regular. La Ideal Dominicana fue adquirida por US$20 millones hace cinco años.

Ayuntamiento
La síndica María Adalgisa Matos alegó que la cementera adeuda al municipio cerca de un millón de pesos por concepto de extracción y exportación de los agregados. Dijo que notificará a la empresa para que cumpla con el pago al Ayuntamiento.

 

 

Sabado 8 de septiembre del 2007