Nuestra Historia

Mediante los correspondientes estatus redactados por sus asociados en fecha 27 de noviembre de 1985, se ha constituido una asociación sin fines pecuniarios, de conformidad con las disposiciones de la Ley 520 de 1920, denominada ASOCIACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS DE INVERSIÓN EXTRANJERA, INC., cuyo objetivo esencial es velar por el desarrollo y los intereses de la inversión extranjera presente y futura, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

La Inversion Extranjera era regida principalmente por contratos especiales otorgados por los gobiernos de turnos y basados en las distintas capacidades de negociación de cada empresa. Asi mismo, los regimenes de incentivos eran discriminados entre nacionales y extranjeros, según el origen del capital. Esta situación creaba rechazos por parte de las empresas e inversionistas nacionales que veian la inversion extranjera como una amenaza. Los locales se encontraban con situaciones en las cuales podrian alegar que para atraer la inversion extranjera se le otorgaban mejores condiciones al extranjero que al nacional lo cual no era etico aunque se legalizaba mediante contratos. Por otra parte, esta situación coexistia una ley de inversion extranjera que en realidad era un listado negativo en cuanto a que listaba todo aquello que se le negaba a las empresas de inversion extranjera, lo cual desestimulaba la inversion extranjera en lugar de incentivarla en beneficio del desarrollo y de la consolidación del modelo de sustitución de importaciones que prevalecia para el ano 1985. Es asi que un grupo de lideres que gerenciaban las empresas de inversion extranjera, se unieron para dar vida a lo que hoy es la Asociación Dominicana de Inversion Extranjera, Inc ., hecho este que se logro el 27 de noviembre del 1985.

En fecha 27 de noviembre de 1985 fue celebrada la Asamblea General Constitutiva, en la cual se aprobaron los Estatutos y se eligieron como miembros de la primera Junta Directiva los siguientes señores: Guillermo Amore, Presidente; Ramón Menéndez, Primer Vice Presidente; Jhon Clelland, Vice Presidente; William Gambrel, Tesorero; Ramón Cáceres Troncoso, Secretario; Ramón Martínez Aponte, Vicesecretario; Pedro José Alvarez, Vocal y Alexandre Cantacuzene, Vocal. En esa Asamblea se autorizó al Presidente realizar todos los procedimientos legales Frente al Poder Ejecutivo, a fin de obtener la Incorporación de la sociedad.

En fecha 18 de marzo de 1985, sendas copias de los Estatutos, Acta Constitucional y copia certificada del Decreto No.191-86 del Poder Ejecutivo, de fecha 11 de marzo de 1986, registradas, fueron depositadas en las secretarías de la Cámara de lo Civil y Comercial de la tercera Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia Del Distrito Nacional y del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción Del Distrito Nacional.
 

 

LINKS

Nuestra Visión

Historia

Junta Directiva

Miembros