Entrevista Sr. Alfonso Paniagua

 

EL CAFTA-RD HAY QUE VERLO COMO UN RETO PARA EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Alfonso Paniagua, afirma que los proyectos de desarrollo tecnológico, como los que impulsa el Parque Cibernético, debe ser una columna vertebral en las inversiones en RD, para que exista el cambio de modelo de desarrollo nacional hacia una mayor dependencia en la tecnología.

"ESTADOS UNIDOS es un gran mercado que esta­ría abierto a los países del CAFTA-DR, múltiples oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros que podrán visualizar diferentes negocios de importación y exportación hacia ese gran mercado", afirma el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Alfonso Paniagua. Los productos nacionales tendrán ventajas com­parativas gracias al acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica, que serán de capital impor­tancia sobre los productos en países que se ven afectados por la lejanía geográfica, lo cual afecta los costos de transportación.

C onstruir la "Marca país" es un objetivo de competitividad que los dominicanos debemos alcanzar.

La cercanía de República Dominicana con el mercado de la Costa Este de los Estados Unidos lo considera Alfonso Paniagua como una "garantía de éxito para los exportadores dominicanos". "Este tratado hay que verlo como un reto para el crecimiento de la productividad", por lo cual ASIEX otorga "máximo apoyo al Plan Nacional de competitividad y se dispone a realizar pro­gramas tendentes al cierre de la brecha digital. El CAFTA-DR ha sido discutido extensamente por el sector privado, principalmente por los miembros del CONEP y las asociaciones agrupadas en esa cúpula empresarial, por lo cual Paniagua espe­ra que los inversionistas dominicanos estén prepa­rados para el tratado comercial. Muchas empresas ya tienen calificación inter­nacional ISO 9000 y ISO 14000. "Ésto da ventaja sobre otros países, como los de Centroamérica, que están en la búsqueda de estas clasificaciones.

En ASIEX podemos mencionar como ejemplos de ISO 9000 a CERINCA y de ISO 14000 a

FALCONBRIDGE".

Nuestra capacidad de mano de obra es óptima en comparación con la mayor parte de las naciones centroamericanas, derivada principalmente en la capacidad y disciplina de-mano de obra industrial. "Esta ha sido una de las ventajas que han tenido los países asiáticos con respecto al desarrollo de otros países". Considera que República Dominicana, donde existen Zonas Francas industriales desde hace más de tres décadas, se ha logrado transformar la mano de obra agrícola en mano de obra indus­trial. "Otros países centroamericanos, incluso México, no disponen de estas características de calificación y disciplina".

OTRAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE RD

Paniagua aprecia que la integración vertical existente en la industria dominicana, en cuanto a la producción de partes que luego se van in­tegrando al producto final, también es una de las características de nuestra oferta exportable. Esto permite competir en condiciones favorables. Expone como ejemplo nuestra industria textil, que hasta hace poco estaba limitada a las actividades de ensamblado (sewing) y que última­mente se ha ido transformando, ya que existen nuevas inversiones para la instalación de plantas que producen o producirán hasta la tela. "Al hablar de competitividad debemos también reconocer que la República Dominicana tiene alrededor de 190 productos orgánicos que deben ser objetos de certificación". Apunta quédese pro­ceso ha comenzado a realizarse, y se espera que el país pueda participar de manera favorable en exportaciones que representarán un ingreso im­portante en divisas.

El factor 'Marca país' es un punto que visualiza como positivo el presidente de la ASIEX

GUIA DE INVERSIONES

Alfonso Paniagua, presidente Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

El mejor incentivo es el tratamiento y el respeto a las reglas del juego aplicables tanto a nacionales como extranjeros". La Ley 16-95 ha creado un marco legal capaz de satisfacer a los inversionistas, afirma Paniagua. "La puntualización que pudiéramos hacer es de que la aplicación de esa ley y de las leyes en general deben ser ga­rantías para los inversionista". "Es necesario que se actúe den­tro de un Estado de Derecho. La seguridad jurídica es garantía de flujo de inversiones que pue­dan obtener economías como las de República Dominicana". Des­taca que tanto la seguridad jurídica como la ciudadana se han venido deteriorando en el país, lo cual considera que es preocu­pante y que debe corregirse.

En la actualidad la asociación que preside está preocupada por el anuncio del Poder Ejecutivo sobre las posibilidades de aumen­tar las recaudaciones con medi­das administrativas sin aprobación del Congreso Nacional. "Esto atentaría con el Estado de Derecho y consecuentemente, ASIEX recomienda que no se adopten esas medidas en benefi­cio de la Seguridad Jurídica que debe mantenerse a través del respeto a las atribuciones de cada Poder del Estado".

"La República Dominicana viene haciendo es­fuerzos por destacar su participación en el comer­cio exterior. La distinción de 'Marca País' puede incidir en la mentalidad de los consumidores basándose principalmente en los diferentes resorts y oportunidades de diversión y entretenimiento turístico que ofrece la República Dominicana, los productos que nos identifican como una 'Marca País', tales como el tabaco, la cerveza, el ron, etc., país de mayor cantidad de peloteros latinos, país con amabilidad, con trayectoria democrática, con respeto a las leyes y con seguridad relativa para los visitantes".

¿OPORTUNIDADES IGUALES PARA INVERSIONISTAS LOCALES Y EXTRANJEROS?

La Ley 16-95 (Ley de Inversión Extranjera) otor­ga un tratamiento igualitario tanto a nacionales como extranjeros. "No se puede hablar de oportunidades de incentivos diferenciados.

CÓMO Y DÓNDE INVERTIR

Con relación a las oportunidades y necesidades de inversiones en República Dominicana, Alfonso Paniagua entiende que hay que tomar en cuenta que existen diferentes proyectos en sec­tores vitales para el desarrollo, tales como los proyectos turísticos, inmobiliarios, minería, y principalmente, "proyectos de desarrollo tecnológico, como los que impulsa el Parque ' Cibernético".

"Consideramos que ese es el programa más importante para el futuro desarrollo del país y para el cambio del modelo de desarrollo nacio­nal hacia una mayor dependencia en la tecnología, adaptándonos así a los nuevos tiempos". En el agro se espera que dadas las condiciones climáticas el país pueda aprovechar estas ven­tajas aun cuando hay que hacer ajustes para compensar los subsidios que se aplican en otros países.