Formación de Recursos Humanos

Las universidades, el sector público y el privado comparten la formación del personal imprescindible y necesario para ofrecer un servicio turístico de primera.

El adiestramiento de los recursos humanos a nivel gerencial y técnico, en carreras como Hostelería y Administración Hotelera, es realizado por las distintas universidades dominicanas. Algunas de estas instituciones administran hoteles-escuelas, en donde hacen sus prácticas.

Por otro lado, el Instituto de Formación Técnica y Profesional, INFOTEP, es la institución oficial encargada de realizar cursos de capacitación a los niveles de base del sector, con los que el turista tiene mucho contacto. Sus cursos van dirigidos a camareros, personal de limpieza y otros.

 
El sector privado contribuye impositivamente en la labor oficial de formación del INFOTEP, pero también realiza labores propias de selección y entrenamiento de sus empleados.

El Gobierno Dominicano realiza importantes esfuerzos para captar recursos internacionales destinados a la cooperación en materia turística, así como la suscripción de acuerdos regionales con Caricom y los países centroamericanos.

En los distintos convenios bilaterales que la República Dominicana ha firmado con países como Colombia, México, España e Italia, entre otros, se destaca el interés en realizar programas de formación en recursos humanos. 

De igual manera, por medio de varias normativas, como la de los guías turísticos, el Estado regula y a la vez incentiva la formación y la preparación de estas personas.

El Reglamento 1871 de 1971 sobre guías de turistas, chóferes y similares establece la obligación de que conozcan por lo menos dos idiomas. 

Dentro de este tema de recursos humanos es bueno señalar la rapidez con la que el dominicano aprende todo lo concerniente a la industria turística, ya sea en las distintas labores de este sector, así como en la facilidad autodidacta en el aprendizaje de idiomas.