Las Distintas Etapas en la Aprobación
de un Proyecto Turístico

Para la aprobación de un proyecto arquitectónico o urbanístico de desarrollo turístico en el país, se deben cumplir las siguientes etapas: 

Información Previa

En esta etapa se puede saber si es posible o no la realización de un proyecto, para lo que sólo se requieren documentos como:

Carta de solicitud de información; 
Copia del acto de venta o del título de propiedad; 

Copia del plano catastral, a una escala 1:10,000.

Consulta Preliminar

En esta fase se persigue la obtención de la "carta de no objeción", la conformidad del uso y los lineamientos de desarrollo a considerar en las fases siguientes. Con esto se pretende garantizar un mejor control del proyecto, desde sus etapas iniciales. Los documentos requeridos son:

Propuesta vial y su relación con la viabilidad general del área; 
Autorización de la institución estatal encargada, si el complejo turístico se abastece de una red municipal; 
No objeción de la Corporación Dominicana de Electricidad, ni de las compañías de teléfonos; 
Estudio preliminar sobre el tratamiento de aguas negras; 
Estudio preliminar del sistema de manejo y disposición final de residuos sólidos.

Anteproyecto

En esta fase se obtiene la carta de aprobación o de rechazo que otorga la Oficina de Planeamiento y Programación. Además del anteproyecto, hay que depositar los estudios de infraestructura y medio ambiente que fueron identificados en la fase anterior. Igualmente se requerirán las soluciones en lo relativo a la aplicación de las densidades y uso del suelo en las áreas con requisitos específicos.

En lo que respecta al Estudio Ambiental, dependiendo de lo visto en la fase preliminar, se podrá exigir la elaboración de una Evaluación Ambiental Parcial, si el proyecto se encuentra ubicado en un área de fragilidad ecológica menor o si se considera que sus efectos son mínimos. En el caso de que el proyecto se encontrara ubicado en un área de fragilidad ecológica, el solicitante deberá presentar un estudio completo del Impacto Ambiental.

En esta fase, al igual que en las anteriores, se debe presentar toda una serie de documentos, como planos arquitectónicos, y planos de instalaciones a nivel de anteproyecto, entre otros.

Proyecto

Si el promotor ha cumplido con todos los requisitos anteriores, en esta fase sólo se revisarán las modificaciones sugeridas en la etapa anterior. Los casos de proyectos que se han presentado directamente en esta fase, deben cumplir con los requisitos de las fases anteriores.

Dependiendo de la zona donde será ubicado el proyecto, es posible que sea necesaria la autorización o aprobación de determinado organismo, como INFRATUR, si está ubicado en la costa norte; la oficina técnica de Costasur Dominicana, si es en Casa de Campo; el Ayuntamiento del Distrito Nacional; entre otros. También es conveniente que al momento de elaborar el Proyecto o Anteproyecto se consulte con instituciones públicas o privadas, como la CDE, CODETEL, INAPA, y otras, sobre las reglamentaciones y exigencias en el diseño de los sistemas de infraestructura de servicios.