Infraestructura

Carreteras
El Estado, consciente de que es imposible el desarrollo de la industria turística sin buenas vías de acceso, considera prioritaria la construcción de carreteras, tanto regionales como interregionales, que comuniquen a las zonas turísticas con los centros urbanos y áreas de servicios más próximos.

Puertos
Para que el país pueda beneficiarse de la actividad turística generada por los cruceros marítimos, el Estado ha construido puertos turísticos y ha habilitado zonas dentro de los ya existentes. De igual manera ha autorizado a embarcaciones turísticas a que atraquen en lugares antes no permitidos, como es el caso de la Isla Catalina.

 
Aeropuertos
La labor del Estado se ha orientado a la construcción de aeropuertos internacionales, tales como los de Puerto Plata y Barahona; así como al otorgamiento de una función internacional a aeropuertos nacionales existentes.

Para la construcción de los nuevos aeropuertos, el Estado ha recurrido a la declaración de interés público de determinadas parcelas.

Tal es el caso del aeropuerto de Barahona que por Decreto 649 del año 1986 se construyó sobre terrenos declarados de utilidad pública.

Servicios Públicos
En la elaboración de los planes reguladores de los polos turísticos también se señala las obras eléctricas, de alcantarillado, acueductos y demás servicios públicos que serán realizadas por el sector público. 

De la misma manera, se autoriza a las compañías telefónicas privadas, como CODETEL y TRICOM, a realizar las obras necesarias para dotar a los proyectos de ese servicio. Otra acción del Estado para garantizar el funcionamiento de un proyecto turístico consiste en dotarlo de todos los servicios públicos necesarios, como son los centros de salud, cuarteles policiales, juzgados, y otros. En algunos casos, para que puedan acceder a esos servicios, ha sido necesario otorgar a la zona un grado de jurisdicción mayor. Tal es el caso de la Ley 39 de 1987, que elevó a distrito municipal la sección "La Otra Banda", dada su proximidad a los complejos turísticos del Polo "Macao-Bávaro".