El turismo y el Acuerdo General 
Sobre Comercio de Servicios (GATS)

El GATS es un acuerdo multilateral sobre comercio de servicios que no crea ningún mecanismo de financiamiento sino que pretende lograr una progresiva liberalización de ese comercio.

Aprobado en marzo de 1994, al igual que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT 94), el GATS tiene como objetivo la liberalización gradual del comercio de servicios, basado en el libre acceso y trato igualitario a los proveedores extranjeros en el mercado nacional; así como a los nacionales en los mercados extranjeros subscribientes al acuerdo.

 
En la Ronda de Uruguay de negociaciones es la primera vez que se discute dentro del GATT lo relativo a sectores como servicios, propiedad intelectual, agricultura, entre otros. La inclusión de estos sectores dentro de las negociaciones producirá cambios importantes para los que hay que estar preparados, tanto a nivel público como privado.

Dentro de las ventajas que puede traer el GATS están las siguientes:

Con la liberalización de los servicios se espera obtener una mayor efectividad en los mismos, pero esta liberalización dependerá de la lista de compromisos de apertura de cada país. Dicha lista no podrá modificarse en tres años y en caso de solicitar una posterior modificación, el país solicitante tendrá que hacer concesiones u otorgar compensaciones a los demás países; 

Apoyo a los proveedores de servicios turísticos frente a los impedimentos para desplazar dinero, información y personas por las fronteras; 

Facilidades de movimiento para las personas que suministran servicios; 

Fomento del desarrollo de los países a través del fortalecimiento de la capacidad nacional de servicios, y de mejorar el acceso de los países en desarrollo a los canales de distribución y a las redes de información.

El pleno compromiso de apertura y liberalización en el comercio de servicios turísticos asumido por la República Dominicana en el acuerdo del GATS afianza y ratifica la política de apertura comercial que se venía aplicando en este importante sector de la economía dominicana.