Datos Generales

La República Dominicana es en la actualidad el principal destino turístico del área. Localizada en un lugar céntrico y privilegiado dentro de la zona del Caribe, ocupa dos terceras partes de la isla de Santo Domingo, antiguamente conocida como la Española o Hispaniola. Es el segundo país más grande de las Antillas con una extensión territorial de 48,670 kilómetros cuadrados.

 
Limites
Sus límites son: Al norte, el Océano Atlántico; al sur, el Mar Caribe; al este, el Canal de la Mona, que la separa de la isla de Puerto Rico; y al oeste, la República de Haití, con la que comparte la isla. 

Clima y Recursos Naturales
De agradable clima tropical, con una temperatura promedio anual de 26°C (78°F), la República Dominicana presenta una diversidad geográfica sorprendente, con hermosas y extensas playas de fina arena blanca y cocotales; fértiles valles de exuberante vegetación; zonas semi-desérticas con algunas formaciones de dunas; e imponentes sistemas montañosos en los que se encuentra la mayor altura del Caribe, el Pico Duarte.

En la República Dominicana existen importantes reservas forestales y científicas, así como parques nacionales, donde se intenta proteger la gran variedad de flora y fauna endémicas de la isla.

A modo de ejemplo podemos señalar el Parque Nacional de la Isla Cabritos, extraordinaria reserva de cocodrilos y flamencos en las saladas aguas del Lago Enriquillo.

Población
Conforme al Censo de 2003, la población dominicana es de 8.6 millones de habitantes, de los cuales más del 55% vive en zonas urbanas. Además de su capital, Santo Domingo de Guzmán, las ciudades más importantes son: Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Barahona.