Ley General de Reforma de la Empresa Pública

Objetivos

La Ley General de Reforma de la Empresa Pública tiene por finalidad principal subsanar la precariedad con que han funcionado a través de los años las empresas propiedad del Estado. Tiene como objetivo fomentar la participación del sector privado en la administración y propiedad del patrimonio de las empresas públicas, para de esta forma facilitar el proceso de reestructuración y modernización de las mismas.

Este paso concreto hacia la desestatización de la economía dominicana libera al Estado de innumerables responsabilidades y obligaciones, lo que le permitirá atender de forma eficiente otros servicios básicos y en consecuencia, dinamizar la estructura productiva de la Nación.

Esto no implica que el Estado se desentenderá por completo del proceso de reforma, ya que se fortalecerán las funciones normativas, regulatorias y fiscalizadoras del Estado para velar por el manejo apropiado de los bienes públicos.

En sus considerando se resalta la importancia de la participación del sector privado en el manejo y gestión de la reforma interna de las empresas públicas para asegurar la oferta de los bienes y servicios que éstas producen. 

El Ex-Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, ha expresado que los objetivos de esta ley son, entre otros: quitar cargas fiscales al Estado y liberar recursos en favor del desarrollo social; y garantizar la calidad de la producción e incentivar la competitividad de estas empresas, para así dar inicio a la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el país.