Ley General de Reforma de la Empresa Pública

Otras Modalidades

En los casos en que la Comisión considere que la capitalización planteada en esta ley no sea el método más óptimo para lograr los objetivos previstos, podrá recomendar otros medios de reforma, entre éstos:

a) Concesiones;

b) Transferencia de acciones y/o activos;

c) Ventas de activos.

Según el Artículo 16 de esta ley, la selección de una de estas tres modalidades deberá realizarse en un acto público transmitido por radio y televisión ante Notarios, observadores, trabajadores de las empresas y medios de prensa. Con respecto a las concesiones, los socios serán elegidos por medio de licitación pública internacional.

No obstante el hecho de que el Estado no pueda concederle al inversionista crédito para amparar su inversión, este último debe proveer una fianza o garantía para respaldar ante el Estado la obligación por él asumida.


Con la promulgación de esta ley se ha dado el primer paso concreto para enfrentar la ineficiencia que por años ha impedido el desarrollo sostenido de las empresas públicas. El carácter de interés nacional de este proceso muestra la importancia que se le ha dado a la capitalización como forma de incentivar la reforma y el equilibrio de la economía dominicana.