La Ley 11-92 de fecha 15 de mayo de 1992 ("Código Tributario"), entró en vigencia el 1ro. de junio del 1992, derogando la Ley 5911 del Impuesto sobre la Renta, de fecha 22 de mayo de 1962 y dejando sin efecto los reglamentos para aplicación de la Ley 5911 que le fueren contrarios a dicho Código. El Código Tributario se divide en cuatro (4) títulos: 1) Normas Generales, Procedimientos y Sanciones; 2) Del Impuesto sobre la Renta; 3) Del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); y 4) Del Impuesto Selectivo al Consumo. 

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY DE ARANCELES
EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 

La ley 14-93 contentiva del Código Arancelario Dominicano, fue promulgada el 28 de agosto de 1993.

Los objetivos de la Reforma Arancelaria son:

* La simplificación del marco de aplicación de los aranceles y por tanto un cálculo más sencillo de impuestos aduanales; 

* La reducción de los impuestos de importación.

* El incremento en las recaudaciones aduanales. 

 
La Ley suprime los distintos aranceles que previamente se aplicaban a las importaciones y crea un sistema de tasas únicas. Así, el sistema está constituido por tarifas según categorías de bienes:

* Insumos Agrícolas - 3%
* Materia Prima - 5%
* Materia Prima Básica - 10%
* Componentes o Materia Prima semi-manufacturada - 15% 
* Componentes o Materia Prima ya manufacturada - 25% 
* Bienes industrializados - 30%
* Bienes industrializados cuya preparación amerita un tratamiento especial - 35% 

Al suprimir las distintas tarifas y poner en práctica las tarifas únicas, la protección arancelaria antes otorgada a los productores nacionales ha sido reducida, obligándolos a competir con las importaciones de bienes industrializados en relativa igualdad de condiciones. 

Para permitir que la economía dominicana aumente sus niveles de eficiencia y productividad para competir con los bienes importados, la Ley prevé que las nuevas tasas no se aplicarán inmediatamente, sino de manera gradual. 

La Ley 14-93 adopta el Sistema Armonizado para la Denominación y Codificación de Mercancías creado y puesto en vigencia en 1988 en lugar de crear una nueva clasificación. 

La Ley estipula que el pago de los impuestos arancelarios se liquidará sobre la base imponible del valor CIF (costo, seguro y flete) en lugar del FOB utilizado con anterioridad.

La forma para convertir el valor en moneda nacional ha sido también modificada. El cambio se hará a la tasa de cambio oficial vigente al momento de pagar los aranceles, y no a tasas preferenciales. 
Estos tres elementos -adoptar el valor CIF, la utilización de una tasa de cambio oficial en lugar de la preferencial y la supresión de exenciones- resultan en un aumento de los ingresos del Estado, pero no resultan en una disminución de los aranceles, intención de la reforma.

Están exentos del pago de impuestos aduanales los artículos importados por organismos internacionales y el Cuerpo Diplomático, objetos para el culto religioso, muestras utilizadas en ferias internacionales y las importaciones para zonas francas. 

No obstante la puesta en marcha de un marco de reforma de tasas únicas para simplificar el sistema y reducir los altos impuestos existentes, un impuesto adicional que existía en el sistema anterior, el llamado Recargo Cambiario, no ha sido eliminado. Este impuesto fue creado en su momento para aumentar los ingresos del gobierno y para asegurar el pago de la deuda externa de las compañías estatales. Este Recargo Cambiario se mantiene pero ha sido reducido del 20% al 15%. 

El nuevo Código Arancelario reduce gradualmente el Recargo Cambiario en las importaciones. El Código fija el Recargo Cambiario en 10% para el primer año, 7% para el segundo y 3% para el tercero, eliminándose por completo al cuarto año.

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