ABA se queja por cambios propuestos a la Ley Monetaria

Diario Libre
Lunes 7 de abril del 2008

SANTO DOMINGO Alega que dispararán los costos de operación de los bancos y que viola normas internacionales del sector financiero SD. La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) advirtió sobre las propuestas de cambios en torno a la Ley Monetaria y Financiera , que considera dañinos para el sistema. En un espacio pagado, José Manuel López Valdés, presidente de ABA, publicó la carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y al de la comisión de Haciendas, Tommy Galán Grullón.

ABA señala que las modificaciones no se acogen a las mejores prácticas internacionales y aumentan "significativamente" los costos regulatorios. Protesta por el aumento de un 0.167% a 0.2% el aporte que debe hacer cada entidad de intermediación financiera a la Superintendencia de Bancos y critica  que se pretenda eliminar la facilidad para que los bancos comerciales realicen inversiones en empresas no financieras hasta un  10% de su capital.

Objeta también que se flexibilice el secreto bancario, para que los bancos envíen los nombres de los depositantes al Banco Central y a la Superintendencia. "Señores legisladores, con estas modificaciones, tienen ante ustedes, una vez más, la responsabilidad de tomar decisiones que afectarán directamente el devenir de nuestra economía, y por tanto, la vida de cada dominicano", concluye el comunicado. 

 

LINKS

 Aspectos Relevantes de la Ley de Aranceles en RD 
 Ley General de Reforma de la Empresa Pública 
 Ley de Protección a los Agentes Representantes e Importadores