Zonas Francas
Pasos para Instalar una Empresa de Zona Franca en RD

Identificación de la entidad que albergará la operación de zona franca en la República Dominicana.

A pesar de que la Ley 8-90 contempla el otorgamiento de la condición de empresa de zona franca tanto para personas físicas como para personas morales, comúnmente los inversionistas prefieren utilizar una persona jurídica para ello.

En ese tenor, constituyen una compañía de conformidad con las leyes de la República Dominicana (esto no es obligatorio pues la compañía puede ser constituida conforme a las leyes de otra jurisdicción que no sea la República Dominicana) la cual se puede conformar con accionistas extranjeros en su totalidad.

Negociación y obtención de la nave industrial donde se localizará la operación de zona franca. Una vez identificada la entidad legal a utilizarse, se debe proceder a negociar y obtener el arrendamiento y en casos excepcionales la compra de la nave industrial donde se establecerá la planta de zona franca.

El inversionista selecciona una nave industrial en el parque de su preferencia en función de las facilidades de transporte, mano de obra disponible, etc., que ofrecen los distintos parques industriales del país, ya sea propiedad del Estado en cuyo caso negociarán con la Corporación de Fomento Industrial, o propiedad privada.

Obtención de los beneficios otorgados por la Ley 8-90.

 
Para poder establecerse en una zona franca de exportación y acogerse a los beneficios de la Ley 8-90, la empresa debe obtener un permiso de instalación que será expedido por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; para tales fines, la empresa debe presentar lo siguiente:

* Formulario de Permiso de Instalación (obtenido en la oficina del Consejo), debidamente completado.

* Contrato de arrendamiento y/o carta de intención del parque donde se instalará la empresa. 

* Documentos constitutivos definitivos o preliminares de la empresa, indicando relación de accionistas, nacionalidad y aportes.

* Cheque certificado para la publicación de la instalación de la empresa en un periódico de circulación nacional, por dos (2) días consecutivos, a nombre de la editora.

* Muestra del producto a fabricar. 

* Carta de solvencia o algún documento que identifique al inversionista.

Eliminación del Requisito de Obtención Licencia de Exportador. 

El requisito de obtención de licencia de exportación fue eliminado por un Decreto Presidencial en 1992 para hacer más expeditas las exportaciones de productos dominicanos y aumentar su volumen. En su lugar existe el formulario conocido como la Declaración Jurada del Exportador en la cual, únicamente para fines estadísticos, se hace constar una lista de los productos exportados y su volumen. Este formulario se obtiene en cualquiera de las oficinas del Centro Dominicano de Promoción a las Exportaciones.