Zonas Francas

Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, es el órgano encargado de velar por la aplicación de la Ley 8-90 de zonas francas de exportación, estando conformado tanto por representantes del sector público, como por representantes del sector privado. La Ley 8-90 otorga las siguientes atribuciones al Consejo Nacional de Zonas Francas:

* Conocer, evaluar y recomendar al Poder Ejecutivo la instalación de zonas francas de exportación. 

* Delinear un política integral de promoción y desarrollo del sector de zonas francas.

* Conocer, evaluar, aprobar o rechazar las solicitudes de permisos de instalación de empresas de zonas francas, y las renovaciones correspondientes cuando hayan cesado los períodos de automatización u operación de las ya instaladas.

* Reglamentar y definir las relaciones entre las operadoras y las empresas de zonas francas, así como de éstas y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación u otra entidad cuyas actividades se relacionen estrechamente con el funcionamiento de las zonas francas.


* Participar en las negociaciones, acuerdos, tratados, etc., nacionales y extranjeros, que se relacionen con las operaciones y actividades de las zonas francas de exportación; así como llevar las estadísticas, procedimientos y controles necesarios a fin de dar fiel cumplimiento a los acuerdos y negociaciones concertados.

* Velar por el estricto cumplimiento de la Ley 8-90 y de las disposiciones legales que sean dictadas sobre la materia, y tomar las medidas de lugar en caso de violación a las mismas.