Palabras del Sr. Jorge Iván Ramírez
Presidente de Asiex en la cena de Gala XVIII Aniversario de su Fundación
2 de Diciembre 2003

Buenas noches, damas y caballeros.

Asiex se complace en tener a todos ustedes en esta cena aniversario entendiendo que su presencia es un apoyo y reconocimiento a lo que nuestra organización viene haciendo para el mantenimiento de un ambiente inversionista adecuado, para la realización de las actividades de nuestros asociados.


Inicio las palabras de ASIEX reiterando nuestra confianza en la capacidad de recuperación que tiene la República Dominicana. 

Naturalmente, que nuestro optimismo no deja de reconocer que el país atraviesa una situación delicada que se caracteriza por la sumatoria de un déficit fiscal y otro cuasi fiscal, así como una devaluación acelerada de la moneda nacional y niveles indeseables de inflación. 

Es indudable que la crisis afecta negativamente a las empresas y a los consumidores en general, pero es justo también reconocer que el país no solo tiene potencial para aumentar su producción, sino que ya en la economía se están registrando algunos indicadores que muestran que se lograrán hacia el futuro los niveles de crecimiento que son necesarios para mejorar la situación de desarrollo del país.

Voy a dejar que nuestro orador entre en las consideraciones de fondo y presente la visión actual sobre la economía y sus perspectivas. Hemos discutido esa visión y acordado la sustancia con el Director de Cenantillas, Economista Pedro Silverio, por lo que su Visión sobre la actualidad y sus perspectivas es representativa de nuestra Visión Asiex.

Consideramos que es de esperar que el país recupere los niveles de inversión extranjera que venían beneficiando la balanza de pagos al registrar por varios años un promedio superior a los mil millones de dólares anuales.

Para que nuestra visión sobre las perspectivas de la Inversión Extranjera se haga realidad, se hace necesario que el país recupere su estabilidad macroeconómica, esto es que se estabilice el valor de la moneda determinado por las fuerzas propias del mercado. O sea, que no se continúen registrando los cambios súbitos que la han afectado últimamente. 

Para lograr esa deseada estabilidad macroeconomía será necesario que en el país se establezca un régimen de eficiencia fiscal que permita disponer de los recursos que se requieren para el logro de objetivos sociales y económicos que se deben cumplir para el desarrollo de la nación. Adicionalmente que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de terminar este año.

Para lograr esa deseada estabilidad económica, será necesario que se adopte una Reforma Fiscal que aumente los ingresos no a través de la creación de nuevas cargas impositivas, si no que esté fundamentada en la mejoría en el nivel de ingresos fiscales, principalmente basados en fuentes provenientes del cobro efectivo de los mismos, mediante la reducción de los altos niveles de evasión fiscal y estableciendo medidas para impulsar la transparencia. 

También, debe la Reforma Fiscal convertirse en un instrumento para fomentar la buena distribución de los ingresos. 

Seguridad Jurídica

La contribución de la Inversión Extranjera a la recuperación económica, será una realidad cada día más segura en la medida en que en el país se practique la seguridad jurídica cuyo respeto esta consignado en la Constitución, las diferentes leyes y reglamentos que corresponden al ordenamiento legal de la Republica Dominicana. Es por ello que nuestra asociación está siempre alerta a que se otorgue toda la seguridad jurídica tanto a las personas como a las inversiones.

Sector Eléctrico

La recuperación económica requiere también que previamente se logre la solución de los conflictos tales como los que se han venido ocurriendo en el sector eléctrico. Es en ese campo donde Asiex también se ha comprometido a dar el máximo apoyo para lograr que el sector logre un consenso en las soluciones y contribuya a mejorar los niveles de competitividad. La Republica Dominicana obligatoriamente se tiene que integrar económicamente, no solo para el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales, sino para el beneficio de la economía y de sus ciudadanos en general. 

Señoras y Señores me permito finalmente resumir mi mensaje, que es también el mensaje del nuevo presidente de Asiex, Sr. Ignacio Jasminoy, reiterando la confianza de Asiex en el futuro del país, y nuestra disposición para colaborar con ahínco en una Reforma Fiscal, en la disminución de la evasión, en la promoción de la transparencia del sector público y privado y en el mejoramiento de la competitividad.

Finalmente, es nuestro gran deseo contribuir a la promoción del respeto del Imperio de la Ley, así como de la estabilidad Jurídica que traiga como consecuencia el estímulo a la inversión extranjera en nuestro país.

Les deseo que disfruten de nuestra cena aniversario y aprovecho para desearles lo mejor en el 2004 para ustedes, su familia y la República Dominicana.