Primer conversatorio con Candidatos Presidenciales

Fecha, 8 de abril del 2008
Salón Enriquillo, Hotel Santo Domingo
Invitado de Honor Candidato Alianza de Partidos la Cuarta Vía

Ing. Eduardo Estrella

NOTA DE PRENSA

El  Sr. José Luis Alonso Presidente de la  Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera dijo que al iniciar este ciclo de conversatorio con los candidatos presidenciales para el periodo 2008-2012, tiene gran relevancia, por cuanto nos va abriendo un abanico de posibilidades frente a las perspectivas económicas y de garantía  jurídicas para el futuro a corto, mediano y largo plazos.
Expresó estar complacido como Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, tener la presencia del Ing. Eduardo Estrella, candidato a la Presidencia de la República, de manera oficial, por la  alianza de partidos  la Cuarta Via, para el período 2008-2012. 
Señaló que con esta participación “iniciamos hoy una serie de encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República Dominicana”.
El Sr. Alonso continuó diciendo “Ing. Estrella, como usted conoce, nuestra asociación agrupa a unas 50 empresas que tienen en su capital accionario recursos de capital extranjero. En este sentido Asiex actúa como promotora de nuevas inversiones para el país”.
“De ahí nuestro interés en profundizar sobre las perspectivas jurídicas y económicas del país, sobre todo si tomamos en cuenta que el proceso de decisión de inversión, es un proceso de largo plazo que pasa por un período de recopilación de información, de planificación y de toma de decisiones”.
Podemos resumir nuestra misión de la siguiente manera:
Somos una asociación de empresas extranjeras que contribuye al desarrollo del país, enfocando todas las acciones a servir a nuestros asociados, mediante apoyo, asesoría y defensa, con el fin de mantener un clima propicio a la inversión extranjera en la República Dominicana.
No cabe dudas de que la importancia de la inversión extranjera en el país es cada vez más creciente, por ello en cada período, el gobierno correspondiente, a través de sus diferentes entidades y principalmente a través del CEI-RD hace grandes esfuerzos para atraer la inversión extranjera.
De hecho, es justo reconocer que desde el 2005, el flujo de inversiones se ha ido incrementando, pasado de unos $1,023 millones de dólares  en ese año, a $1,638 millones de dólares registrados al cierre del año 2007.
Este éxito puede ser atribuible al nivel de competitividad del país, la contratación de mano de obra calificada,  el nivel de calificación para la atención a los clientes y turistas, la propia posición geográfica de esta isla, los yacimientos mineros y los atractivos naturales, entre otros factores.
Sin embargo, para que ello sea posible es necesario contar con el esfuerzo gubernamental dirigido a la promoción y establecimiento de políticas proclives a la atracción de la inversión extranjera, tales como, políticas dirigidas al fomento del libre comercio, tasas impositivas adecuadas, fomento de la seguridad jurídica, mejoría en la seguridad ciudadana, planes de desarrollo tecnológico, obras de infraestructura, e inversiones en salud y educación.
Ingeniero Eduardo Estrella, esperamos, en esta mañana, conocer en detalles su programa de acciones en beneficio de la República Dominicana y, específicamente, lo concerniente al ámbito en el cual se desarrollan las empresas de inversión extranjera.

De modo que, sin más preámbulo, le damos la más cordial bienvenida a esta serie de encuentros con los candidatos presidenciales, que iniciamos en este día.

En sus palabras de clausura el Sr. Alonso “agradeció profundamente al ingeniero Eduardo Estrella el tiempo que se ha tomado para exponer sus planes de gobierno  ante nuestra asociación, así como su paciencia al responder cada una de nuestras preguntas e inquietudes”.

Ha sido muy importante conocer sus conceptos sobre un Plan de nación y la importancia que se le asignará a la inversión extranjera.

Sus apreciaciones dentro del plan de Nación en cuanto al fortalecimiento institucional, es prioritario para continuar disfrutando de las reglas claras que son necesarias para atraer inversión extranjera en flujo constante.

Sus conceptos en el Plan de Nación sobre Seguridad Jurídica, Educación, y Seguridad Ciudadana son de importancia para la inversión extranjera.

El Presidente de Asiex  dijo, “le deseamos al Ing. Estrella éxitos en la contienda que habrá de realizarse el 16 de mayo, al tiempo que le expresamos nuestros mejores deseos en su carrera política y agradecemos igualmente a los distinguidos acompañantes del candidato Eduardo Estrella, así como a cada uno de nuestros asociados presentes en este importante evento”.