TLC convierte acería en el tercer renglón de exportación

Periodico Hoy
Viernes 22 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO El acero es el tercer renglón entre los  productos exportados de República Dominicana. Durante el transcurrir  de este año se ha exportado en total  US$96.5 millones, suma que se atribuye  a un acuerdo con la Comunidad del Caribe (CARICOM), firmado hace hoy diez años. El presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago, Oscar Rosa, expresó que el país pasó de un importador neto de acero años atrás a sobrepasar ahora en  las exportaciones a los productos tradicionales y emblemáticos como el azúcar.“Gran parte de la materia prima que utiliza la industria de acero en el país es importada, gracias a CARICOM. De igual forma, este creó la base para que los productos dominicanos se puedan colocar  en todas las islas (caribeñas)”, informó,  al participar en el Encuentro Económico junto a expertos en asuntos del CARICOM. Explicó que los mercados  del CARICOM eran antes  compradores de acero de Brasil, China, E.U. y Puerto Rico,  pero ahora  tienen más cercanía con las islas del Caribe y dominan estos mercados.

José Vanderhorst Silverio, ex miembro del consejo consultivo de la sociedad civil para el CARICOM, destacó que respecto al proceso de  toma de decisiones se formó una lucha  pesada alrededor de la importación de alambrón y las inversiones que, en ese momento,  tenía Metaldom.Vanderhorst dijo que se determinó que separando el alambrón importado a partir de 7 milímetros de espesor, se podía dejar que esa materia prima entrara totalmente libre de arancel, a fin de que las  fábricas proveedoras de alambrón  produjeran  los  clavos,  alambre de púas y  de tendido, por lo que toda  esa industria se beneficio. 

Puntualizó que fue así como la fabricación de alambrón por  Metaldom quedó mermada, pero la de la varilla quedó totalmente protegida, debido  al acuerdo.Indicó que esa situación atrajo  más inversionistas a este mercado y ayudó a  la producción.El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González, señalo que el acuerdo ha tenido múltiples beneficios colaterales, y citó como el principal de ellos  motivar a empresarios a realizar negocios en las islas miembros del CARICOM. Dijo  que el  acuerdo creó  condiciones para  exportaciones de gas natural y propano, que llegan casi a US$200 millones, y  que la planta de gas natural de  AES fue diseñada con el objetivo de vender electricidad a las islas de Caribe.


Las claves
1.  Beneficios
Fernando González señaló  entre los beneficios del CARICOM que República Dominicana ha obtenido  el acercamiento que  con los países vecinos, y que  ha  aumentado el intercambio comercial, cultural y social entre los miembros.

2.  Ejemplo
Dijo que  este  debe ser un antecedente  a seguir por todos los acuerdos comerciales y de libre comercio que se hagan en el futuro con el país.