SFS entra en la semana crucial entre quejas de sectores

Diario Libre
lunes 27 de agosto del 2007

SANTO DOMINGO.-Las discusiones finales sobre el Seguro Familiar de Salud (SFS) entra en su semana crucial, matizadas todavía por el choque de intereses, aunque todo indica que es un hecho la entrada del régimen contributivo el próximo sábado. Esto ha obligado a diferentes grupos que co-accionan en el sistema a intensificar la defensa de sus intereses. Los médicos mañana se reunirán en asamblea para discutir las tarifas y honorarios de RD$500 y RD$800 propuestos por el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) como costo de emergencia.

Las demás tarifas fueron aceptadas por los especialistas, de acuerdo con Fulgencio Severino, negociador de la Seguridad Social por el Colegio Médico Dominicano (CMD). Otros sectores que defienden sus intereses económicos son los importadores farmacéuticos y dueños de farmacias que se sienten en desventaja ante los medicamentos genéricos que promueve el sistema como parte de la receta única que regirá en el SFS y cuyo costo es hasta de un 50% menor que los del fabricante.

Otros sectores que no se sienten complacidos con las tarifas son los dueños de clínicas privadas, pero su representante, Rafael Mena, esperará los resultados del pleno médico antes de emitir cualquier juicio al respecto.

En tanto, hoy lucen resignados las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los empresarios. Estos últimos sólo reiteran el deseo de que los empleados puedan recibir una adecuada atención médica. Mientras, las ARS no pudieron ganar el pleito sobre la base de un eventual desequilibrio económico si a los médicos se les paga más de RD$100 por consultas, ni con la desafiliación que pretendían hacer de clínicas y galenos. Tampoco con el supuesto patrocinio de centros de atención primaria.

Farmacias con temor ante SFS

La Unión de Farmacias se declaró en sesión permanente tras advertir que más de 3,000 de esos negocios podrían quedar excluidos de la seguridad social, debido a que han sido dejados fuera de la red de prestadoras de servicios de salud que funcionarán a partir del 1 de septiembre cuando entren los servicios del SFS.

Entienden que esa exclusión estaría favoreciendo a sectores con grandes intereses económicos que ôsolapadamente o de manera directa pretenden quitarles de las manos las empresas que han creado". En tal virtud, demandan de la Sisalril emitir una resolución que disponga que todas las farmacias participen en el suministro y dispensación de los medicamentos recetados por los médicos del SFS, sin importar a cual ARS esté afiliado el paciente.