Sectores no consiguen acuerdo sobre el SFS

Diario Libre
Miercoles 17 de julio 2007

SANTO DOMINGO.-.  La Superintendencia de Salud informó ayer al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que no se ha logrado ningún acuerdo con los médicos, los dueños de clínicas y las administradoras de riesgos de salud (ARS) en torno a las tarifas, honorarios y acceso de los pacientes en el Seguro Familia de Salud.

En un informe presentado al CNSS, que realizó una sesión extraordinaria ayer, el superintendente Fernando Caamaño solicitó buscar otras opciones de negociación, debido a que la existencia de "intereses económicos, políticos y gremiales", que para ser conciliados requiere de unas competencias ajenas a las que da la Ley 87-01, sobre Seguridad Social a la Superintendencia de Salud.

El SFS en el régimen contributivo debió iniciarse el 1 de junio, pero fue pospuesto 90 días debido a que no había consenso entre médicos, ARS y clínicas privadas. Han pasado 50 días y ahora la Superintendencia de Salud informa que los tres sectores no han llegado a ningún acuerdo.

Mientras tanto, el Gobierno mantiene activa una campaña publicitaria del SFS, aun cuando la situación en cuanto a las tarifas médicas está igual que cuando el presidente Leonel Fernández lo pospuso.

Otro conflicto

Un nuevo conflicto por la supuestas cancelaciones de contratos de médicos, clínicas y laboratorios privados por parte de la ARS Universal amenaza por otro lado el inicio del SFS, según denunciaron ayer el Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Dueños de Clínicas Privadas.