Propone generadoras tomen control distribución energía
Por: Florentino Duran
14 Nov. 2005

SANTO DOMINGO.-Rolando González Bunster consideró que la situación por la que atraviesa el sector eléctrico en el país amerita ‘‘tomar decisiones serias'' y evalúa como los principales problemas el déficit que existe en el sistema y la incapacidad de cobranza de las distribuidoras. El experto energético, con una larga experiencia en diversos países, manifestó que ‘‘este problema no debe enfrentarse con curitas, sino con decisiones muy enérgicas y posiciones nuevas'', por lo que las generadoras deben tomar el control o parte de éste en la distribución de energía para enfrentar el problema.

Adelantó que los generadores no están dispuestos a seguir suministrando energía a alquien que no la cobra, en alusión a las distribuidoras, y enfatizó que es evidente que no lo continuarán haciendo. Bunster, quien posee importantes inversiones relacionadas con el sector, tanto en el país como en el extranjero, sostuvo que se ha estado ensayando el mismo modelo, durante los últimos siete años y que no ha funcionado, razón por lo cual ‘‘es insostenible'' continuar con el mismo.
El influyente hombre de negocios evaluó como ‘‘muy abierta y positiva'' la reunión de trabajo que se realizó el pasado fin de semana en el centro de convenciones Cacique de Casa de Campo, encabezada por el presidente Leonel Fernández, y en la que participaron todos los agentes involucrados en el sector eléctrico del país.

Consideró que en la misma se discutieron todos los temas y se alcanzó una sincerización de todos los problemas relacionados con el sector y el sistema eléctrico de la República Dominicana, lo que valoró positivamente.