Se agudiza crisis de SFS, clinicas dice no quebrarán

Periodico Hoy
Jueves 13 de septiembre del 2007

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena, anunció ayer que a partir de la próxima semana los establecimientos afiliados a esa organización  se abstendrán de ofrecer servicios a los afiliados al Seguro Familiar de Salud  (SFS).  De su lado y después de reunirse con al menos 170 representantes de clínicas privadas, informó que el gobierno adoptará medidas y hará los ajustes necesarios para que el nuevo modelo de Seguridad Social marche adecuadamente y la población reciba sus beneficios.

  El presidente de ANDECLIP habló en los términos referidos para responder las declaraciones del vicepresidente Rafael Alburquerque, en el sentido de que el Seguro Familiar de Salud podía prescindir de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). Hablando en representación de  237 clínicas de todo el país, Mena dijo que esos establecimientos no se dejarán quebrar por las tarifas bajas que pagan las ARS.

El acuerdo de  mantener una reducción de un 25 por ciento a las tarifas de los asegurados finalizó el 31 de agosto, luego se acordó una rebaja de un 18 por ciento, pues se había argumentado que no se podía mantener la sostenibilidad de las clínicas. “A partir de la semana que viene no daremos servicio a ningún paciente del Plan Básico de Salud, sólo atenderemos a quienes tienen contrato con las clínicas”, informó el funcionario.

Cada quien que haga lo que crea, dijo Mena, quien además reiteró que las clínicas privadas no se dejarán quebrar ante la implementación de un nuevo modelo de salud que los amenaza. Dijo que las ARS mantienen un caos en los centros de salud privados. El pasado primero de septiembre se inició en todo el país el SFS del régimen contributivo. Se estima que se ha logrado afiliar a 1.5 millón de dominicanos. Esta semana hubo un encuentro de las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con los principales dueños de clínicas del país. En ese escenario varios médicos expresaron que  la ANDECLIP no los representa.

La declaraciones del presidente de ANDECLIP complican todavía más el desarrollo del SFS el cual enfrenta numerosos estorbos en su desarrollo. En la tarde de ayer la Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Clínicos Privados de la Región Norte responsabilizaron a las ARS de las trabas al SFS.

POSICION DE SALUD PUBLICA

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que  el gobierno hará los ajustes necesarios para que el nuevo modelo de Seguridad Social marche adecuadamente.      Sin embargo, dijo que los cambios  generan múltiples dificultades, sobre todo con la entrada en vigencia del régimen contributivo del SFS, el cual implica una verdadera revolución en materia de salud de la República Dominicana, “pero hay que hacer los cambios correspondientes para mejorar nuestras condiciones de vida”.

         El funcionario habló en esos términos tras reunirse con propietarios, directores y administradores de más de 170 clínicas privadas de todo el país, actividad en la que participaron el vicepresidente  Rafael Alburquerque y la licenciada Nélsida Malmolejos, de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados DIDA.     

     También el doctor Gustavo Rojas Lara, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadalá y el ex senador Iván Rondón.

         “Nosotros vamos a exponer y discutir con ustedes todas las resoluciones que se han emitido, tendentes a  que las cosas marchen adecuadamente y pondremos en sus manos datos sobre la cobertura de los servicios y las ofertas que estamos dando, informaciones éstas que están disponibles en la página Web de la Sespas y de la SISALRIL”, explicó.

         Informó que la reunión se hizo con el propósito de conocer las dificultades con la que ha operado el régimen contributivo del SFS, y que continuarán haciendo encuentros similares con los diferentes actores del sistema.

         Refirió que en agosto del año 2004 sólo 40,000 dominicanos recibían los beneficios del régimen Subsidiado de la Seguridad Social y que al día de hoy, unos 700,000 están incorporados en el mismo, los cuales reciben servicios en las seis regiones de Salud en que opera el sistema.

         Indicó que el 2002 sólo se invirtieron 103 millones de pesos y que en la actualidad se invierten 1,600 millones, lo que indica claramente que el Estado y el Gobierno tiene el compromiso de que el nuevo modelo marche como demanda nuestra sociedad.