Salida San Felipe debilita suministro energía

Listin Diario
Viernes 22 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO El servicio de electricidad en la región del Cibao se ha debilitado con la salida del sistema de la generadora San Felipe, empresa que desde el lunes de esta semana suspendió la generación para someterse al programa de mantenimiento anual, el cual había pospuesto desde enero pasado por requerimiento de las autoridades del sector.

San Felipe, antigua Smth & Enron, es el principal generador de la región del Cibao con una capacidad instalada de 185 megavatios y una producción regular de 170 megavatios. Un documento público de la empresa establece que el proceso de mantenimiento está pautado para que dure 21 días, período en el cual se cambiarán filtros y otras piezas.

Producto de los altos niveles de contaminación que le atribuyen en la zona turística de Puerto Plata, la generadora San Felipe ha sido objeto de críticas de importantes sectores económicos de la zona, como es el caso de los hoteleros y dueños de restaurantes.“Es importante señalar que estos trabajos han sido programados desde el año pasado en coordinación con las entidades reguladoras del sector eléctrico y con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)”, señala la empresa. De acuerdo con la información de San Felipe los trabajos fueron pospuestos por pedido de las autoridades y ahora será necesario estar tres semanas fuera en labores de mantenimiento. La salida de esta generadora se produce en momentos en que diversas comunidades de la región del Cibao se mantienen en lucha por el recrudecimiento de los apagones, los cuales duran más de 15 y 18 horas en muchos de los pueblos que protestan.