Regularán producción orgánica en el país para su sostenibilidad

Periodico Hoy
Miercoles 6 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO La secretaría de Agricultura reglamentó mediante resolución todas  las actividades de producción agrícola orgánica en el país,  para hacerla sostenible. Los productos orgánicos dominicanos han tomado un gran prestigio en los mercados internacionales en los últimos años,  al punto de que la República Dominicana se ha convertido en líder  como exportador de por lo menos cuatro productos agrícolas: banano, cacao, café y coco.

 El reglamento establece una serie normativas  que regirán las actividades de producción agrícola orgánica  y un sistema de control de la agricultura orgánica  que operará bajo la dependencia de una Oficina de Control, con autonomía.

Las funciones de esa Oficina son, entre otras, emitir y adaptar normas y procedimientos para el cumplimiento del marco legal de la agricultura orgánica, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Agricultura Orgánica. Asimismo, registrar, autorizar y fiscalizar a las agencias certificadoras y operadores, llevar, actualizar y publicar los registros de productores, importadores, procesadores, comercializadores, certificadoras y de inspectores, informó la secretaría de Agricultura.


Zoom - Oficina - Función
 La Oficina de Control de Agricultura Orgánica es la instancia oficial de la secretaría de Agricultura encargada de registrar, autorizar, fiscalizar y evaluar técnicamente a los operadores y certificadoras que intervienen en la producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos. Esta oficina asegurará la reutilización de  los nutrientes de las plantas como parte esencial de la estrategia de fertilización y el control biológico para eliminar plagas.