Red eléctrica 345 kv ya llegó hasta Bonao

Listin Diario
Jueves 10 de abril del 2008

SANTO DOMINGO Los trabajos de construcción de la línea de transmisión Santo Domingo- Santiago están avanzados. Con una inversión por el orden de los US$157 millones, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), continua la instalación de la red de 345 kilovoltios, la cual va desde la subestación El Naranjo, en Santiago, hasta la subestación Julio Sauri en la Capital.

En este momento se realiza el tendido de los conductores del tramo uno, que van desde El Naranjo hasta Bonao y continuarán con la segunda etapa hasta Santo Domingo. Julio Fuenzalida, representante de la empresa contratista Elecnor S.A. de España, informó que se inició la construcción de las obras civiles y en breve tiempo se verá la construcción de las torres y del tendido del conductor.

A través de esta línea de transmisión circulará energía desde la Capital hacia la región del Cibao, lo cual permitirá mejorar la deficiencia de voltaje en la región norte del país. Ventajas Otra de las ventajas que proporcionará al sistema eléctrico nacional la expansión de la línea 345 kilovoltios es lograr la solidez a todo el sistema eléctrico interconectado, de tal manera que habrá una gran estabilidad en todo el sistema de tensión eléctrica, lo cual beneficiará, no sólo a Santiago y Santo Domingo, sino a Samaná, Dajabón y todas las ciudades donde está interconectado el sistema eléctrico del país.

Además con esta expansión de las redes de 345 KV, se logrará la instalación de una fibra óptica que permitirá a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hacer telecomunicaciones de banda ancha con alta velocidad entre las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

Este proyecto de expansión del sistema eléctrico nacional está siendo ejecutado por las empresas Elecnor S.A de España, y la Siemens de procedencia alemana. La construcción de la autopista eléctrica Santo Domingo-Santiago es un viejo proyecto que había sido planificado por gobiernos pasados, pero fue apenas hace poco más de un año cuando se iniciaron los trabajos, luego de diversas gestiones para obtener el financiamiento.La región del Cibao tiene serios problemas de voltaje y el servicio eléctrico no ha podido mejorar en la zona debido principalmente a que no cuenta con redes que resistan la transmisión de energía desde los parques de Haina y San Pedro de Macorís hacia la zona norte.