Reclama acciones aumenten seguridad energética

El Nacional
Viernes 24 de agosto del 2004

SANTO DOMINGO.-El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, requirió al gobierno acciones que incrementen la seguridad energética de la nación, advirtiendo que el monopolio de importación de combustible en manos privadas debe terminar. Castillo, quien es presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja, dijo que el "fabuloso negocio" de importación de productos terminados es una de las causas por las que no se han concretizado los proyectos de construcción de refinería para procesar crudos pesados para satisfacer la demanda nacional y para exportación.

"El entorno global y regional, así como un apremiante interés nacional de superar la situación de grave y prolongada dependencia energética, debe conducir al gobierno a producir sin más dilaciones grandes y profundos cambios en el sector estratégico", dice Castillo en una declaración por escrito. Consideró que sería "muy negativo" que los adquirientes de las acciones de la Shell asumieran el esquema de que están comprando un monopolio para la importación de combustibles.

Opinó que las cuentas de la Shell deben auditarse antes de aprobar cualquier transacción de las ventas de sus acciones, debido a los cuestionamientos a esa multinacional. "La salida de la Shell, que debe efectuarse después de un escrutinio profundo de las cuentas de su gestión, ofrece una ocasión muy propicia para reformular el régimen de importación, transporte, refinamiento, almacenamiento y venta de energéticos fósiles", agregó.

El diputado de la FNP calificó como positiva la propuesta de instalación de plantas de "regasificación" hecha por autoridades de Venezuela.

"Entendemos que el gas natural siempre será mejor opción que el GLP, sin embargo, consideramos que esa propuesta debe evaluarse por sus propios méritos o conveniencias sin sujetarla a condicionamientos de participación en esquemas de integración regional", expresó Castillo.

Reiteró su determinación de seguir luchando para que el país alcance su independencia energética, por reducir la importación de combustibles y por la aprobación de una ley de incentivo a la exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional.