Primer parque energía eólica operará este año

Listin Diaro
Martes 8 de julio del 2008

SANTO DOMINGO El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, anunció ayer que al final de este año entrará en operación el primer parque de energía renovable (eólica) con una capacidad de 9.5 megas, en la comunidad de Oviedo, provincia Pedernales. El proyecto se denominará Quilvio Cabrera.

Fernández Zucco ofreció la información en el marco de un acto donde fue reconocido por su labor para lograr la aprobación de la Ley 57-07, de energía renovable por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Energías Renovables (ADEER), realizado en el hotel V Centenario. Indicó que está casi listo el parque de Puerto Plata con una capacidad de 100 megavatios y se trabaja en el primer parque de generación fotovoltáica de 4 megavatios en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y en Caucedo. Además, definirán el mapa de ubicación de las concesiones.

Se han recibido cuatro solicitudes en Monte Cristi, dos en Pedernales, dos en la provincia Peravia, de las cuáles hay una en proceso. Se trata de dos empresas de energía solar y siete eólicas (de viento), dijo el funcionario al señalar que para los próximos dos años se espera contar con 2,500 megavatios en operación. Destacó que la ley garantiza la deducción del 75% del Impuesto Sobre la Renta al usuario cuando trae e instala un equipo de energía renovable, 10 años de exención fiscal y 0% de arancel en Aduanas

Fernández Zucco dijo que la Ley 57-07 tenía 10 años pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, la cual definió como un mecanismo idóneo que ha sido reclamado por otras naciones. El funcionario señaló que en coordinación con las direcciones de Aduanas y de Impuestos Interno se ha estado trabajando para agilizar la tramitación en la importación de equipos, para lo cual ambas entidades han asignado a los subdirectores Eduardo Rodríguez, en la DGA, y Roberto Rodríguez en la DGII.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía dijo que trabaja en una ley de eficiencia energética, lo que permitirá que los equipos eléctricos y electrodomésticos consuman menos energía. Señaló que al jueves pasado se habían instalado 1,538 semáforos LED (de bajo consumo) en el país, 400 en la ciudad de Santo Domingo, y más de 200 en Santiago. Destacó que la única energía renovable existente en el país es hidro y ronda un 16% de la matriz energética nacional.