Preparan propuestas para Foro Electrico buscan solución a crisis energética

Periodico Hoy
Miercoles 12 de diciembre del 2007

SANTO DOMINGO.-Ya está listo el borrador de propuestas para ser presentado en el gran foro eléctrico, a través del cual se busca enfrentar los problemas del sector energético en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por los directivos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) Jesús Moreno, presidente,  Manuel Cabrera, vocal,  Ernesto Vilalta, pasado presidente,  y  Julissa Almonte, directora ejecutiva de la institución. Vilalta explicó que para la recopilación de las propuestas que se presentarán en el foro se han sumado la sociedad civil, las academias, los empresarios, industriales, entre otros sectores de la sociedad dominicana con la finalidad de que en el marco de la realización del gran foro eléctrico nacional sea firmado un pacto social que signifique el inicio del fin del problema eléctrico.

Destacó que la AEIH entiende que el problema eléctrico que afecta al país es  sistémico  y no se resuelve enfrentando una parte, sino de forma general, incluyendo,  además de los generadores,   al propio Estado en su conjunto.   Dijo esperar que “las instituciones que integran  al foro eléctrico, más las que se han sumado sean suficientemente pesadas para ser que las cosas se hagan,  tanto por parte del sector público como  del sector privado, pues en el caso eléctrico no podemos ex culpar a nadie, ya que todos tenemos un granito de culpa por la situación a la que hemos llegado hoy en día”.

Indicó que esta la fecha en todas las participaciones del foro que se han realizado se hacen tres preguntas a los asistentes: Cuál entiende usted que es el problema eléctrico, cuál entiende usted que es la solución al problema eléctrico y qué esta usted dispuesto hacer para resolver el problema.    Agregó que toda esa información se ha ido recopilando y se ha elaborado un documento de trabajo para lo que sería el gran foro eléctrico.

Manifestó  que una etapa importante y la cual se pretende llegar es que “el foro eléctrico se convierta  en el organismo de presión para que los acuerdos se cumplan”.  Señaló que ya se han llevado a  cabo varios foros en  la ciudad de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Barahona y en  Santiago, y puntualizó que toda la información generada en esos encuentros fue guardada en una base de datos y se elaboró un documento de trabajo, el cual está a nivel de borrador y sólo se espera que sea aprobado por el cómite coordinador para luego ser presentado en el gran foro eléctrico nacional para que ahí se valide o se modifique de acuerdo a lo que consideren los que participantes en el evento.

Añadió que originalmente se pretendía que el documento estuviera elaborado antes de las próximas elecciones presidenciales, sin embargo por lo prematuro en que comenzaron  las campañas  no pudo ser así. En ese orden agregó que de todas maneras   se está aprovechado ese hecho para ver cuales serían los compromisos y acuerdos importantes entorno al tema que los candidatos presidenciales estarían dispuestos  a firmar como parte de sus campañas.