Preocupa a ASIEX lentitud en solución crisis eléctrica

Listin Diario
Jueves 23 de agosto del 2007

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) está preocupada por la lentitud que muestran los procesos que buscan solucionar por siempre la crisis que afecta al sector eléctrico. Sus preocupaciones la fundamentan en las altas tarifas, los consecutivos cortes del servicio y el déficit financiero que obliga a los gobiernos a destinar sumas millonarias para su sustento económico. Aunque las empresas miembros de ASIEX reconocen los programas 24 horas de electricidad que impulsan las distribuidoras de electricidad (Edes), consideran necesario aplicar más agilidad en cuestiones básicas de carácter financiero y gerencial, ya que en estas variables descansa la sostenibilidad del sector energético.

La crisis
Al dar un breve discurso de bienvenida a los participantes de un almuerzo-tertulia convocado por ASIEX, Alfonso Paniagua, en su condición de presidente de la entidad, afirmó que la crisis eléctrica es un problema que se mantiene afectando constantemente a todos los dominicanos, especialmente a quienes han elegido este país para desarrollar sus actividades económicas. Del sector eléctrico son miembros de la institución: Falconbridge (Xstrata Nickel), Generadora San Felipe, EGE-Haina, las empresas AES Dominicana, Seaboard. En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Empresa Eléctrica de Puerto Plata (EEPP).

La tertulia tuvo como invitado al superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien aseguró que el Gobierno está trabaja de manera continua en la búsqueda de una solución definitiva a las dificultades financieras del sector, por lo que desde el 2004, cuando Leonel Fernández asumió el poder, por concepto de subsidio han sido erogados alrededor de US$2,000 millones. Según el funcionario, en lo que compete al Fondo de Estabilización de la Factura Eléctrica, este año terminará con alrededor de US$60 millones, que serían cerca de 1,800 millones de pesos. Significó que el Gobierno debe estar más que interesado en resolver los problemas, ya que para él representa una carga política y económica.

Durante su intervención al principio de su exposición, Méndez reconoció dificultades de comunicación entre las distribuidoras de electricidad y sus clientes, en lo que tiene que ver con los cortes del servicio en zonas programadas para recibir 24 horas de energía y los demás sectores con circuitos B y C. Aseguró que la tarifa energética se mantendrá inalterable en lo que resta de año y que el Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores.

También se refirió a la modificación de la Ley General de Electricidad 125-01, en la cual se incluyó la penalización al hurto de la energía por parte de clientes que tienen o han tenido contratos con algunas de las distribuidoras. Se mostró de acuerdo, y así se lo hizo saber el gerente administrador de EDE-Este, Jesús Bolinaga, quien asistió al encuentro, de que las empresas deben comenzar a controlar el robo por los sectores de clase alta, ya que es allí donde se producen las mayores pérdidas.

El superintendente dijo esperar que la Ley de Electricidad, en su nueva versión, no venga a sustituir la función y obligación que tienen las distribuidoras de fiscalizar sus zonas de concesión, pues es así como más personas que hoy están conectados de manera irregular puedan entrar como clientes regulares.

Sanciones
Hizo énfasis en que no siempre que una persona sea encontrada conectada ilegalmente será pasible de sanción, pues si se comprueba que ha habido negligencia de la distribuidora no habrá penalidad para el consumidor. Pone como ejemplo que si una persona solicita un medidor y la empresa dura dos meses para colocárselo, y el consumidor se conecta porque no puede estar sin el servicio, en este caso no puede haber delito.

Para los inversionistas extranjeros, según explica el presidente de ASIEX, Alfonso Paniagua, el encuentro constituye una alternativa para llevar esperanza y conocer de manos de las autoridades y los demás protagonistas del sector eléctrico las propuestas de soluciones. Su objetivo, asegura, es que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Los empresarios entienden que las tarifas que se aplican en el sector eléctrico son el resultado de los altos costos directos tales como el precio del petróleo, el cual ha venido experimentado alzas consecutivas en los últimos meses. Paniagua dijo que las empresas del sector eléctrico son  subsidiadas y que a la larga los costos deben pagarse algún día.

DÉFICIT
La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) considera urgente buscar solución a los problemas del déficit financiero que arrastran las distribuidoras.

Su presidente, Alfonso Paniagua, se mostró de acuerdo con la publicación de quienes sean encontrados y castigados por haber hurtado la energía, ya que entiende urgente que se dé un ejemplo. El empresario afirmó que nunca se ha dado una demostración contundente de sanciones ejemplarizadoras por el robo de energía.

Hasta que no se haga esto, considera, no se dará una señal de la decisión que existe de controlar o eliminar el problema. Cree que la población, a pesar del discurso de las autoridades de que ha habido mejoría, no percibe nada favorable y que la tarifa todavía es muy alta y le resta competitividad a los sectores productivos.

Francisco Méndez, como superintendente, estuvo de acuerdo conque la ley inicie aplicándose con acciones ejemplarizadoras, aunque considera que las Edes deben acercarse a los consumidores y motivarlos a normalizar su situación.