Preocupa a ANJE regulación

Periodico Hoy
viernes 7 de septiembre 2007

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Joel Santos, expresó su gran preocupación por la recurrente práctica de las autoridades de evadir el debate que debe darse para la aprobación de nuevas regulaciones, en este caso, las disposiciones del nuevo Reglamento de Aplicación de la recién modificada Ley General de Electricidad.

Sobre las persistentes ineficiencias del sector, Santos recalcó que a pesar de haber ciertas mejorías aparentes en el CRI, resulta imprescindible desplegar esfuerzos para minimizar las pérdidas por la ineficiencia comercial (por energía robada y energía distribuida pero no cobrada) y disminuir significativamente el subsidio al sector.

Asimismo, apuntó que mediante el Proyecto de Reglamentación  se deben resguardar los derechos adquiridos de los usuarios no regulados y aclarar su estatus de conformidad con la Ley y la Constitución, pues este panorama las autoridades no lo tienen muy claro. Santos exigió que se mejore el sistema y recalcó que la crisis eléctrica sigue siendo uno de los principales problemas que aquejan al sector productivo de la República Dominicana, por lo que “Sin competitividad en el sector productivo nacional no avanzaremos”. 

Otros de los elementos que puntualizó el presidente de ANJEJoel Santos, fue el hecho de que mediante el intento de aprobación rápida y sin consultas del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad, las autoridades violarían la Ley de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04 y su Reglamento de Aplicación, cuyas disposiciones obligan a que un organismo del Estado que sea redactor de regulaciones que pretendan adoptar mediante reglamento o actos de carácter general,  deben someterlas previamente a consulta pública.