Precio del crudo rompe la barrera de los US$100

Diario Libre
Miercoles 3 de enero del 2007

NUEVA YORK . Los precios del petróleo alcanzaron ayer por primera vez los 100 dólares el barril, en medio de vaticinios de que la demanda de crudo y sus derivados superará la oferta en el futuro previsible. El aumento provocó que Wall Street sufriera un fuerte descenso, además de que la producción industrial estadounidense registrara resultados poco alentadores, desencadenando el temor de que la economía sufra una desaceleración aún mayor.

Los indicadores más importantes perdieron más del 1%, y el índice industrial Dow Jones cedió más de 200 puntos. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 4,02 dólares a 100 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, dijo Brenda Guzmán, portavoz de la bolsa, antes de retroceder para establecer un récord al cierre de 99,62 dólares, un incremento de 3,64 dólares.

Las pujantes economías de China y la India están consumiendo el combustible a un ritmo vertiginoso y eso ha impulsado los precios en los meses pasados, mientras que conflictos en países productores como Nigeria e Irán han puesto nerviosos a los inversionistas y han atraído a los especuladores. Los precios subieron los últimos días ante los ataques turcos a los insurgentes curdos en el norte de Irak y la merma de los inventarios en EEUU.