Pensionados con dificultades para recibir el Seguro Familiar

Periodico Hoy
Martes 18 de septiembre del 2007

SANTO DOMINGO.-Más de 120,000 pensionados de dependencias descentralizadas del Estado, empresas privadas y de la Policía Nacional enfrentan dificultades para recibir servicios de salud y medicamentos en el Seguro Familiar de Salud (SFS). La denuncia la hizo ayer el doctor Fulgencio Severino, jefe de Emergencia de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier. En los hospitales del IDSS atienden a todos los pacientes que llegan, pero si necesitan un servicio fuera, tienen que llamar a las ARS y allí les dicen que están fuera del sistema.

Sin embargo, para el vicepresidente Rafael Alburquerque  los pensionados del gobierno y de las diferentes instituciones descentralizadas reciben servicios normales en los hospitales de esa red. “Todos los pensionados están fuera del sistema, los de la Policía, los de las Fuerzas Armadas, ellos no están en la Seguridad Social”, dijo Severino.

El artículo 123 de la ley 87-01 sostiene que los pensionados son parte del régimen contributivo, no se ha resuelto el problema de su financiamiento, aseguró el cardiólogo. La situación ahora es que 500 pensionados que se llevan igual número de frascos de insulina, quedarán desprovistos de ese fármaco y eso genera mayores inequidades, sostuvo Severino. En ese sentido, llamó a los responsables del SFS y a las ARS a mantener la protección a las personas que necesitan servicios sanitarios, sean esos pensionados o enfermos.

Para el especialista, que ese segmento poblacional esté fuera del SFS es una de las mayores perturbaciones, pues Salud Segura envía una lista de los afiliados que son pagados por sus empleadores. Señaló que los pensionados que tienen seguros, incluyendo los del IDSS tienen la modalidad anterior a la ley 87-01.

“Lo que tienen es lo anterior, pocas prestaciones, pocos medicamentos y con exclusiones”, sostuvo, tras señalar que ese segmento de gente necesita prioridad, porque es el más enfermo. El experto se preguntó por qué las ARS no se disputan a los pensionados y repondió: “sencillamente porque es una población con mayores problemas de salud”. Las prestaciones de los pensionados del IDSS serían pagadas por el Gobierno, pero eso no se produce, mientras las personas afectadas llaman a las ARS y nadie les toma los teléfonos.

En los hospitales del IDSS atienden a todos los pacientes que llegan, pero si necesitan un servicio fuera, tienen que llamar a las ARS y allí les dicen que están fuera del sistema. Se estima que unos 43,000 policías enfrentan dificultades para recibir servicios de salud, pues no se sabe quién va a pagar por ellos, ni las proporciones de su co-pago. El doctor Severino dice desde hace años se sabía que la Seguridad Social de un país pobre no resistiría una intermediación de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) como las actuales.

Señaló que las ARS  podrían hacer que se entregue un medicamento y se cobre por otro, pues a su juicio, no se crearon los mecanismos de control necesarios. Puso como ejemplo el caso del Enalapril, un fármaco para personas con enfermedades cardíacas que tiene como siete genéricos. ¿Cuál le va a dar el farmacéutico al paciente?, se preguntó. “Se trata de un problema que no se resolvió y por eso ahora vemos este tipo de ruidos”, dijo el experto.

HABLA EL VICE

Con respecto a los pensionados, el doctor Alburquerque sostuvo que desde el 2001 están respaldados por la Secretaría de Finanza y que reciben  servicios de salud en los hospitales del IDSS.

“Ellos reciben atenciones médicas en el IDSS y su pensión viene del Estado. Ahí no hay problema”, dijo.