Organismos internacionales y RD buscan generar biocombustibles del piñón blanco

Periodico Hoy
Martes 18 de septiembre del 2007

SANTO DOMINGO.-Esta semana llega al país una misión de la Agencia de Desarrollo y Comercio de  Estados Unidos con el objetivo de hacer un estudio de   factibilidad sobre la producción de biocombustible en base a la planta conocida como piñón blanco, la cual se da en abundancia en el  Sur del país. La información se ofreció ayer en un conversatorio con la experta en biocombustible y energía alternativa Johanna Mendelson y con Hagen Marroney, oficial económico de la embajada de Estados Unidos, quienes  afirmaron que el país tiene muchas fuentes  para producir combustibles para sustituir  petróleo.

Explicaron que el objetivo sería cultivar  el piñón blanco  en la región Sur, en  terrenos que hasta el momento no son usados en ningún tipo de cultivo. El combustible se extraería de  de la  semilla de ese árbol. El objetivo del estudio que se hará  con el apoyo de varios organismos internacionales,  es que luego de comprobar su factibilidad, el  proyecto sea financiado en un mediano y largo  plazo por el sector privado.

 La experta afirmó que República Dominicana tiene grandes posibilidades de producir con eficiencia biocombustibles, por lo que  se están desarrollando una serie de estudios, que abarcan no sólo la producción biodiesel en base al piñón blanco, de etanol  de  la caña de azúcar, sino el uso de otros cultivos que se ha demostrado son importantes fuentes generadoras de energía.

El Banco Interamericano de Desarrollo también hará una presentación al Presidente Leonel Fernández  en octubre próximo sobre el tema de los biocombustibles y en la que se va a ayudar a naciones como el país, Haití, El Salvador y San Kitts y Nevis, que están entre las naciones que Estados Unidos y Brasil podrían colaborar para desarrollar su capacidad  y cumplir con sus necesidades de energía.

La Organización de Estados Americanos también tiene proyectos para ayudar en esa área,  en especial a los primeros cuatro países que fueron  tomados en cuenta en el memorándum de  entendimiento en cooperación en el área de bio-combustibles, entre estos República Dominicana,  Estados Unidos y Brasil  en marzo pasado.  El piñón blanco o Jatropha   es un  cultivo  usado  como remedio casero contra  las pulgas,  quemaduras  y picazón en la piel.

EEUU ve el país tiene potencial para biodisel

SANTO DOMINGO.- La especialista en el tema de bio-combustibles y energía alternativa, Johanna Mendelson Forman, dijo que este país forma parte de cuatro naciones identificadas con un alto potencial para producir etanol, y una importante producción de biodisel, a partir de la producción de azúcar de caña y de la Jatropha o “piñón blanco”, en las zonas áridas de la frontera.

Mendelson Foreman dijo durante un conversatorio con periodistas que, sin embargo, en este país no hay un mandato que permita mezclar el etanol con combustible, cuya mezcla técnicamente es posoble en una proporción de 10% de etanol con un 90% de combustibles. Con esa medida los automóviles no se dañan, es un ahorro de combustibles y se crea un mercado local, añadió. República Dominicana junto a San Kitts y Nevis, El Salvador y Haití, forma parte de las cuatro naciones identificadas en el acuerdo establecido entre EEUU y Brasil para desarrollar el uso de energía alternativa a través de la producción de etanol (alcohol de caña de azúcar), el cual incluye el compromiso de ofrecer asistencia técnica a estas naciones, razón por la cual se encuentra en el país la especialista.

La consultora privada dictó anoche una conferencia sobre el tema en UNIBE, sobre Oportunidades para la Energía Renovable, donde expuso que RD tiene capacidad para producir 117 millones de galones de etanol, unos 100.5 millones BTU por hectárea, lo que permitirá la creación de 66, 500 empleos. Mendelson Foreman se reunirá con distintos sectores entre los que figuran la Comisión Nacional de Energía (CNE); y el legislador Pelegrín Castillo. Recordó que el uso de energía renovable es un tema en el que todo el mundo está pensando, debido a que no contamina el medioambiente y contribuye con el desarrollo sostenible en países que dependen de importaciones de petróleo y no son productores de crudo.

Combustible limpio Señaló que en el país hay suficiente tierra para producir caña de azúcar y para cultivar la Jatropha o piñón blanco, así como para aprovechar la Biomasa (materia orgánica) e inclusive el bagazo de la caña para producir etanol. Informó que en Brasil se usa un tipo de caña que produce mucha azúcar y también que de la Jatropha se puede sacar una buena cantidad de aceite para convertirlo en biodisel. Definió como un paso importante que el país cuente con la Ley de Energía Renovable.

Aduce que este país tiene muchas oportunidades en este sistema energético que crea más empleos y garantiza energía en el campo donde no hay acceso a la electricidad. Mendelson ha trabajado para el Gobierno estadounidense, en la Unidad de Conflictos del Banco Mundial, y recientemente laboró como asesora de la Misión de las Naciones Unidas en Haití. En la actualidad es profesora de American University de la Universidad de Georgetown. Además, Asociada Senior del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), en Washington, D.C.

También ha trabajado para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); el Buró de Respuesta Humanitaria, y en la Ofician de Iniciativas Transitorias; y el Departamento de Defensa de EEUU. Su visita al país, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, busca dar apoyo a su país en el acuerdo sobre etanol firmado con Brasil.

Mendelson, Foreman se hizo acompañar de Hagen D. Maroney, segundo secretario en Asuntos Económicos de la embajada estadounidense en el país. Dice que el reto dominicano es aprovechar las oportunidades para desarrollar la producción de etanol.

BENEFICIOS Fomenta empleos
Para la especialista Mendelson Forman, la producción de bio-combustibles fomentará el la mano de obra y el mercado interno. En el caso de Haití se busca fomentar la producción de Jatropha o piñón blanco, en vista de la aridez del terreno y la capacidad de esta planta para restaurar el suelo y reforestar los campos.

Haití, dice, no tiene capacidad para producir etanol por el alto consumo de agua, como de biodisel. La Jatropha se conoce aquí como higuereta. Señaló que en pocos años la producción de energía alternativa se hará con un mayor tecnología, porque cualquier biomasa se puede usar, incluyendo las corrientes del agua del mar. Dijo asimismo, que en un principio se necesitará dar susbsidios para desarrollar el uso de energía alternativa, y que el BID contempla dar financiamientos en esa área.