A la mitad de las empresas les falta personal calificado

Periodico Hoy
Martes 12 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO La directora ejecutiva del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) dijo que la mitad de las empresas del país tienen necesidades de entrenamiento no satisfechas por la oferta local, de acuerdo a un estudio realizado por el grupo de consultoría Pareto. Además abogó por un pacto social por la excelencia de la educación que comprometa a todos los sectores del país y que  permita  asegurar la continuidad de las políticas educativas. Josefina Pimentel hizo estos pronunciamientos al  participar en el panel “Educación y Competitividad”, que auspició ayer la sección  Economía de Hoy, en el cual también expusieron   el rector de Unapec, Justo Pedro Castellanos; Antonio Isa Conde, miembro del Consejo Nacional de Competitividad; Luis Sánchez Noble, presidente de la Comisión de Educación del Conep, y Víctor José Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de Gestión Humana (Adoarh). Para ella, un requisito básico para mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta del sistema educativo nacional, es el concerniente a la movilización de recursos financieros. “En este sentido, el Estado debe asignar los recursos necesarios para garantizar el financiamiento que requiere el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades”, dijo.

Sostuvo que cada día es más evidente el hecho de que para competir de manera ventajosa se requiere de un uso intensivo del conocimiento. Señaló que el Infotep, a través de su plan estratégico de desarrollo  denominado “Plan Decenal de Educación para el Trabajo (2008-2018), plantea la necesidad de desarrollar un eje de acción dirigido a dinamizar el mercado de la educación tecnológica y la formación profesional, mediante la promoción de una oferta de calidad y la identificación de una demanda real.

Planteó que de acuerdo a  datos presentados por el Banco Central, correspondientes al 2007, la Población Económicamente Activa (PEA) constituye el 45% de la población de todo el país y el 56% de la Población en Edad de Trabajar (PET).   Asimismo se señala que la Población Ocupada (PO) al año de referencia es de 3 millones 465 mil 995 personas.  En ese  orden se señala que del total de personas que conforman la población ocupada, sólo el 18.59% ha alcanzado algún grado superior. “El panorama descrito manifiesta de manare objetiva que la PEA de nuestro país se caracteriza por un bajo nivel educativo, lo cual no añade valor a la productividad ni a la competitividad de las  empresas de la República Dominicana.  Es frente a este caso específico donde el Estado y el sector empresarial deben aunar esfuerzos”, sugirió.