Inversionistas aún esperan reglamento de la Ley 57-07

Periodico Listin Diario
Jueves 24 de abril del 2008

SANTO DOMINGO El presidente de la empresa  Fuitecnik  Solar, Alberto Madoz, se unió a las voces que claman por la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley 57-07, sobre incentivo a las energías renovables, para motivar la atracción de inversiones en ese sector.
El ejecutivo dijo que tan pronto entre en vigencia el reglamento, de seguro que aumentará el uso de las fuentes energéticas alternativas en la República Dominicana.

Aseguró que el otorgamiento de parte del gobierno de ciertas facilidades y rebajas de los impuestos a los usuarios de energía alternativa incentivará un gran consumo en el país en los próximos años.

Para su promulgación
El reglamento de la Ley 57-07 está pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo. Hace varios meses que el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, lo remitió a la Consultoría Jurídica de la Presidencia, pero todavía no le dan salida. Madoz se refirió al reglamento al dejar  iniciado, junto a la CNE,  el programa de formación en el uso de energías renovables, que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de utilizar de manera imperiosa esa fuente energética. Las visitas de estudiantes a la empresa energética, que está ubicada en el Parque Cibernético de la autopista Las Américas, serán coordinadas  por la  empresa energética y   la CNE.

La empresa Fluitecnik Solar fue inaugurada el 23 noviembre del año pasado con la presencia del presidente Leonel Fernández y de Fernández Zucco. Está instalada en el parque cibernético, dedicada a  fabricación de módulos solares fotovoltaicos, con una capacidad de producción de 12 megavatios cada año. Fluitecnik Solar República Dominicana asegura que ya ha realizado una inversión en el país de 4 millones de Euros y para este año y el 2009 producirá un movimiento de efectivo superior a los 50 millones de Euros.

La empresa  es una firma española que nace en el 1990, en Navarra, al norte de España, región pionera en el desarrollo de las energías renovables, donde actualmente el 65 por ciento de la energía que se genera se produce por medio de Energías Renovables.
Renovable Energía S.A. (RENSA) es la parte comercial que se encarga de la distribución e instalación de las placas producidas en Fluitecnik Solar, ofreciendo a la vez un amplio abanico de soluciones dentro de las energías renovables tanto a nivel urbano como rural, creada en la Republica Dominicana en el año 2007, su objetivo es instalar y comercializar sistemas y accesorios para el sector de las energías renovables, especialmente para la energía solar fotovoltaica y eólica.