Han pospuesto 11 veces el SFS

Listin Diario
Jueves 31 de mayo 2007

SANTO DOMINGO.-Con la nueva prórroga otorgada al inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo anunciada por el presidente Leonel Fernández, suman 11 las posposiciones que recibe la aplicación del nuevo plan, mientras los puntos pendientes siguen siendo los mismos de siempre, aseguró ayer el ex superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Bernardo Defilló.

A su juicio, la falta de solución a esos aspectos representa un incumplimiento de los actores que firmaron el acuerdo de la Cumbre de la Seguridad Social de diciembre pasado, donde se establecía el primero de junio como la fecha para iniciar la prestación de servicios del SFS del régimen contributivo.

Entre los temas pendientes, que según Defilló fueron los mismos que obligaron a su posposición en la décima ocasión, se encuentran la definición de los honorarios médicos, reordenamiento de la red de prestadores, la doble cotización, la reforma del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y los ajustes a los componentes del Plan De Servicios de Salud (PDSS) y sus costos. Señaló que la posposición del inicio del SFS tiene un nuevo ingrediente y es que se ha desconocido el Plan Básico de Salud (PBS) diseñado en base a la necesidad del país, por un grupo de prestaciones que lograrán beneficiar desproporcionadamente a las ARS y otros seguros de salud.

Dijo que los actores del sistema deben concentrar su atención en esos puntos básicos, y que para lograr iniciar en la fecha establecida por el Presidente de la República, el sector oficial debe establecer una sola estrategia. Defilló dijo que la decisión del presidente Fernández de prorrogar hasta el primero de septiembre el inicio del SFS es una decisión política para que en un período de 90 días se alcance el consenso anhelado.