Gobierno crea empresas de generación y transmisión

Diario Libre
8 de noviembre del 2007

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo dispuso mediante decretos la creación de dos nuevas empresas de generación hidroeléctrica dominicana (EGEHID) y de transmisión eléctrica dominicana (ETED), de propiedad estrictamente estatal, con patrimonios ascendentes a más de RD$45,000,000 millones.

El artículo uno del decreto número 628-07, el presidente Leonel Fernández dice que en cumplimiento de lo dispuesto por el párrafo I del artículo 138, de la Ley General de Electricidad 125-01, se dispone la creación de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, con personería jurídica y patrimonio propio y con capacidad para contraer obligaciones comerciales contractuales, según sus propios mecanismos de dirección y control. 

El artículo dos establece que el patrimonio inicial de la EGEHID estará integrado por todos los bienes muebles e inmuebles de producción y de generación hidroeléctrica o de algún otro tipo de energía renovable que conforman el total de los activos que hoy se encuentran en propiedad del Estado y a nombre de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y de su continuadora jurídica, la CDEEE o de sus organismos autónomos. Este patrimonio asciende a RD$26,209,655,620.

Mientras, que en el decreto número 629-07, se dispone la creación de la empresa ETED, con iguales características que la anterior y un patrimonio inicial integrado por todas la líneas y subestaciones, integrantes del sistema de transmisión, así como todos los bienes muebles e inmuebles, indispensables para su funcionamiento, que conforman el total de los activos que hoy se encuentran en propiedad del Estado y a nombre de la CDEEE. Dicho patrimonio asciende a RD$18,264,184,850.