Foro Eléctrico

Periodico Hoy
Miercoles 28, 2008

SANTO DOMINGO El empresario Ernesto Vilalta advirtió  que las consecuencias para el país serían graves, si el gobierno sigue consumiendo energía como lo viene haciendo, sin  aplicar un serio plan de austeridad, en base a que  cuenta con un financiamiento de Petrocaribe que va en aumento y que puede incrementarse más aún con la compra de las acciones de la Shell en Refinería Dominicana de Petróleo.

Vilalta, quien trabajó en la coordinación del Foro Eléctrico, un esfuerzo de concertación entre el sector público y el sector privado para la búsqueda de soluciones al problema de la electricidad, dijo que se impone la aplicación de inequívocas medidas de austeridad que deben iniciarse desde el más alto nivel de la administración pública, ya que hasta ahora el gobierno ha anunciado planes de austeridad que no se han cumplido. Recordó que cuando se hizo la última reforma tributaria, el gobierno se comprometió a ahorrar 17,500 millones de pesos, pero  no se produjo. Dijo que  deben esperarse los resultados de la reunión que el presidente Leonel Fernández sostendrá con el Equipo Económico y las autoridades del sector eléctrico, para determinar qué está pensando el gobierno con el sector, aunque afirmó que mientras no se cumpla el principio de que cada quien pague por la energía eléctrica que consume y que los subsidios sean transparentados y focalizados, la situación del sector irán de mal a peor.

En cuanto a la propuesta del economista Luis Vargas, de que el gobierno asuma las empresas generadoras, porque a los precios actuales del petróleo son inviables en manos del sector privado, Vilalta consideró que esa medida sería un error, porque la experiencia es que el gobierno politiza las empresas que administra, las cuales maneja con un criterio clientelista.

Dijo que uno de los problemas del sector es que en el gobierno hay un grupo que está con la reforma que busca que el sector privado opere las empresas eléctricas  y otro que está con la contra-reforma, y “el Presidente de la República no ha definido con quién se va”. Reiteró su planteamiento de que se debe tener mucho cuidado con seguir endeudando al país con Petrocaribe, sin aplicar un plan de austeridad en el consumo energético, porque  “estamos hipotecando al país para el futuro”.

Según informó el domingo  el secretario de Hacienda, en el presupuesto se consignaron 300 millones de dólares  en financiamiento de Petrocaribe y se estima que el mismo aumentará a 510 millones de dólares en las condiciones actuales, y a alrededor de 800 millones de dólares si el gobierno adquiere las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo, lo cual le permitiría aumentar a 50 mil barriles la compra de petróleo a Venezuela.
Bengoa informó que el subsidio presupuestado para el sector eléctrico es de 600 millones de dólares, y que  el gobierno ha recibido  de Petrocaribe 170 millones de dólares, que ha aplicado al subsidio al sector eléctrico.

Foro Eléctrico
En receso
El Foro Eléctrico constituyó un esfuerzo para buscar soluciones al problema financiero del sector eléctrico a través de la concertación entre el sector público y el sector privado. El empresario Ernesto Vilalta reveló que no se llegó a consenso alguno porque ni el sector privado ni el sector público llegaron a plantear posiciones sobre la solución al problema, y que al llegar las elecciones, los trabajos del Foro se descontinuaron. Agregó que se está a la espera de lo que planteará el gobierno.