Empresarios piden plan contra crisis

Listin Diario
Lunes, 1 de Diciembre del 2008

 

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideraron que ya es tiempo de enfrentar la crisis económica con un verdadero plan que motorice los sectores productivos, pero también enfocando y reduciendo el gasto público.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, planteó la necesidad de que se adopten medidas inteligentes que atenúen los efectos de la crisis internacional, particularmente medidas que alcancen desde la restricción del gasto corriente hasta un verdadero y sólido plan de austeridad nacional.

El dirigente empresarial consideró que estas medidas deben ser abordadas con coraje y decisión focalizando el gasto público en los sectores de educación y salud, los cuales tienen que ser la prioridad nacional en términos de inversión.

“Si se quiere encontrar soluciones a la crisis lo primero que hay que hacer es enfrentarla, y ojalá que nuestras autoridades reflexionen sobre estos temas y en una actitud de humildad se decidan a dialogar sobre propuestas que atenúen la crisis que vive el país, desnudándola con una actitud de sinceridad y de compartir la búsqueda conjunta de soluciones”, resaltó Macarrulla al ser el orador invitado en la graduación anual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Para los empresarios de Herrera es necesario tomar acción para evitar los efectos de la crisis financiera internacional, ya que el problema está “suficientemente diagnosticado, analizado y explicado por instancias privadas y oficiales”.

El presidente de la AEIH, Manuel Cabrera, indicó que para esos fines los funcionarios del Gobierno tienen que alinearse, trabajar coordinados y con plazos establecidos a fin de resguardar a República Dominicana de la crisis que, en la economía real, ha provocado las tormentas financieras de Estados Unidos y Europa.

“Este es el momento de pasar de las palabras a los hechos, ir más allá de las declaraciones de prensa y de que los funcionarios del Estado asuman responsabilidades. Ya todos los análisis están hechos; no se requieren más seminarios, pero sí un plan concreto que pueda ser seguido y ejecutado al unísono por las entidades del Gobierno”, expuso Cabrera.

El presidente del Conep destacó la importancia de ejecutar un plan estratégico para maximizar el cambio estructural en el modelo económico que desde hace varios años el sector empresarial reclama, con miras a lograr niveles eficiencia y calidad en la gestión empresarial y que posibilite el alcance de mejores y mayores niveles de competitividad.