Energia es problema dentro y fuera de RD

Por: Esteban Delgado
Diario Libre
Martes 20 de junio del 2006

SANTO DOMINGO.-Pablo Breard afirma que los inversionistas externos ven la crisis el é ctrica como el principal obst á culo para venir al pa í s. La crisis del sector eléctrico no sólo afecta al país a nivel inter­no, sino también en el exterior, donde los poten­ciales inversionistas ven este problema como su principal obstáculo a la hora de decirse por traer sus capitales.

El analista económico y vicepresidente del Scotiabank Group, Pablo Breard, dijo a DL que República Dominicana no podrá aprovechar las potenciales inver­siones que traería el tratado de libre comercio con Esta­dos Unidos y Centroamérica mientras persista la crisis del sector eléctrico.

Explicó que la razón no hay que analizarla mucho pues es obvio que ningún empresario se va a entusiasmar cuando le digan que además de su inver sión para producir, deberá apartar una buena parte para instalar su propio parque de generación eléctrica y los costos para mantenerlo.

Breard es el encargado de elaborar el perfil económico de los países latinoamericanos cuando los clientes importantes del Scotiabank desean identificar un destino para invertir.

En el caso de República Dominicana, expresa que su recuperación económica ha sido sorprendentemente rápida, pero debe superar la crisis eléctrica.