Echan a andar proyecto para producción de biodiesel en RD

Periodico Hoy
jueves 10 de abril del 2008

SANTO DOMINGO Luego de  largos años de debates sobre las posibilidades y factibilidad de realización de proyectos alternativos para la instalación de plantas de energía renovable, la empresa Globasol anunció que en  julio iniciará el primer programa para la elaboración de  biocombustibles a base de higuereta y de piñón de leche, con una inversión de  US$65 a US$70 millones.

El proyecto contempla la construcción de seis ecoaldeas que se operarán bajo un  régimen de cooperativa.  En ellas vivirán los trabajadores de las plantaciones con sus familias, creándose 12 mil puestos de trabajo directo. El costo de la planta industrial sería de 25 millones de euro y la construcción de las ecoaldeas alcanzaría los 30 millones de dólares.    

El objetivo de este proyecto es colaborar en el desarrollo sostenible de la zona, mediante el autoabastecimiento de energía obtenida de los recursos naturales del país, sin dañar  la cadena alimentaria. El aceite obtenido de las cosechas se tratará en la planta de producción, donde la compañía tiene provisto sacar 60 mil toneladas por año. Ese volumen  equivale a 18 millones de galones de biodiesel. 

La presentación formal del proyecto en el país  será el 11 de este mes.  La planta de biodiesel comenzará a construirse en  julio en un terreno de 12 mil metros cuadrados contiguo a la terminal marítima de Puerto Viejo,  Azua, desde donde se comercializará el biocarburante.