Comunicaciones encabezaron el aporte al Producto Interno Bruto

Periódico Hoy
Martes, 30 de diciembre del 2009

 
También fueron sectores dinámicos el de bebidas y tabaco, el azucarero y energía y agua
Los subsectores más dinámicos de la economía en el 2008 han sido el azucarero, el de bebidas y tabaco, telecomunicaciones,  energía y agua.

Aunque en los primeros meses del presente año el crecimiento de las telecomunicaciones tuvo una ligera reducción de 17.2 por ciento a 15.7 por ciento, sigue siendo el sector que mayor aporte está haciendo al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector tiene una ponderación de 15 por ciento en el PIB.

El crecimiento de las telecomunicaciones se ha debido principalmente al comportamiento de la telefonía móvil, cuyas líneas instaladas netas se incrementaron en 19.6%, equivalente a 973,639 líneas adicionales al 30 de septiembre pasado.

El stock de líneas instaladas netas es de 7.4 millones, aproximadamente 1.4 millones de líneas adicionales a las existentes a septiembre del 2007. De ese total, el 87.6%, equivalente a 6.5 millones de líneas, corresponde a la telefonía inalámbrica.

Un indicador que refleja el crecimiento de las telecomunicaciones es que  las recaudaciones del ITBIS pagado por el servicio aumentaron en 9.5% con relación al mismo período del pasado año.

En cuanto a la elaboración de azúcar, esta actividad mostró una variación positiva de 4.3%, superando  el nivel alcanzado en igual periodo del pasado año, debido el aumento de la producción de azúcar crudo (5.2%), azúcar refino (2.9%) y melaza (3.0%).

Según un informe del Banco Central, en el azúcar crudo influyó la calidad del producto y las inversiones realizadas por la industria azucarera, lo cual permitió aumentar los niveles de rendimiento (4.7%) y la productividad.

No obstante las exportaciones presentaron una contracción de 18.7% durante el período, por la reducción de la cuota azucarera del mercado estadounidense.

El valor agregado en la elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco  registró un incremento de 8.6% en los primeros nueve meses del año, lo que representa una recuperación al revertir la caída de 7.1% registrada  en igual período del 2007.

Esto fue el  resultado del desempeño positivo de los volúmenes de producción.

La producción de ron aumentó 6.4 por ciento, la de  cerveza clara y oscura  en 9.3%, la de refrescos en 9.5%, la de  cigarros en 24.4% y la  de cigarrillos  en 9.6%. Este comportamiento fue impulsado por la expansión de las ventas locales y las exportaciones.

El sector energía y agua aumentó en 11 por ciento en los primeros nueve meses del año, superior al crecimiento de 9.9 por ciento en igual período 2007. En este comportamiento influyó básicamente el aumento de la producción de agua, que fue de 10.9 por ciento, tras haber sido de 1.1 por ciento en igual período 2007.

En esto contribuyó las abundantes lluvias caídas en el año en el país.

El sector financiero creció en  el período en 14 por ciento, pero este crecimiento representó menos de la mitad del crecimiento de 2007, que fue de 28 por ciento.

En cuanto al sector construcción,  el incremento de su valor agregado fue de 5.3 por ciento, que constrasta con la caída de 2.3 por ciento registrada en igual período de 2007.

Sin embargo, este comportamiento estuvo influenciado básicamente por la expansión de la inversión pública en  63.0%, destinada sobre todo a enfrentar los daños provocados por huracanes.

Las claves

1.  Líneas instaladas

El stock de líneas instaladas netas es de 7.4 millones, aproximadamente 1.4 millones de líneas adicionales a las existentes a septiembre del 2007.

2.  Inversión en azúcar

En el aumento de la producción de azúcar crudo influyó la calidad del producto y las inversiones realizadas por la industria azucarera, lo cual permitió aumentar los niveles de rendimiento (4.7%) y la productividad.

3.  Bebidas y tabaco

La producción de ron aumentó 6.4 por ciento, la de  cerveza clara y oscura  en 9.3%, la de refrescos en 9.5%, la de  cigarros en 24.4% y la  de cigarrillos  en 9.6%.

4.  Agua

En el  comportamiento del sector energía y agua influyó básicamente el aumento de la producción de agua, que fue de 10.9 por ciento, tras haber sido de 1.1 por ciento en igual período 2007. A esto contribuyó las abundantes lluvias caídas en el año en el país.