Comienzan mes próximo construcción terminal abastecerá gas natural líquido

Periodico Hoy
Miercoles 3 de septiembre del 2008

SANTO DOMINGOEl presidente de AES Dominicana, Marcos de la Rosa,  anunció que en este mes próximo de septiembre comenzará la construcción de la primera terminal de gas criogénico en el país, que permitirá abastecer de gas natural  líquido al sector industrial y al turístico. De la Rosa dijo que ese gas facilitará y hará más económica la transformación energética en el sector industrial, lo cual ayudaría a la competitividad de la economía, ya que podría reducir sus costos operacionales en  20%.

Dijo que también en este año será construido un gaseoducto de 40 kilómetros hasta San Pedro de Macorís, para  hacer posible la conversión de la planta Cogentrix a gas natural, con lo cual dejará de ser una de las más costosas del sistema.  El ahorro anual para el país con el cambio se estrima en alrededor  de 95 millones de dólares. Las inversiones en ambos proyectos alcanzan los  50 millones de dólares. De la Rosa explicó que AES ha venido dando continuidad a su plan de inversiones, dirigido a reducir el costo de la energía, y recordó  la inversión que hizo  en el 2004 de 450 millones de dólares en  AES Andrés, que es una planta  de ciclo combinado, con terminal de recepción de gas natural.

Dijo que la República Dominicana  debe estar orgullosa de esta planta, que es la más eficiente en su tipo, no sólo en América Latina sino en el mundo.
También recordó que AES también adquirió el 50% de las acciones de Itabo, y en esa generadora han llevado a cabo un proceso  de transformación con una inversión de  200 millones de dólares, entre compra de acciones y mejora en la planta. Estas inversiones han permitido que el factor de disponibilidad de la planta fuera llevado  de 30% a 80% y hoy utiliza carbón, que es el combustible más barato.


Las claves
1.  Plantas DPP
En el período  2003-2004 Aes transformó las plantas de Los Mina   a gas natural, para lo cual se construyó un gasoducto de 34 kilómetros, que requirió una inversión de 90 millones de dólares.
2.  Mercado de valores
El presidente de AES destacó que esa empresa  ha sido pionera en la emisión de bonos corporativos en el mercado local de valores, a través AES Andrés y de Itabo, con lo cual ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales en el país.