CDEEE afirma empresas del Acuerdo de Madrid rechazan plantas a carbón

Listin Diario
Jueves 9 de agosto del 2007

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó que la mayor parte de los generadores que tienen contratos dentro del Acuerdo de Madrid son furiosamente opuestos a que se instalen las plantas a carbón, porque ellos venden energía a sobreprecio.

El funcionario explicó que el contrato que se renegoció con Palamara-La Vega, una de las firmantes, demuestra que la energía es vendida a sobreprecio, por lo que ellos accedieron a renegociar voluntariamente y rebajaron dos centavos de dólar el kilovatio.

En ese orden, indicó que para una empresa que sólo representa el 10 por ciento del Acuerdo de Madrid la rebaja significan US$20 millones de ahorro por año a los precios actuales del fuel oil número seis.

Sostuvo que las empresas que están en el Acuerdo de Madrid entienden que con las plantas a carbón disminuirían las posibilidades de seguir vendiendo energía a sobreprecio, con combustible sobre indexado y que también habría peligro con las nuevas inversiones. "Yo diría que esto es explicable para un generador, porque un generador es una empresa comercial que se dedica a una labor de maximizar sus beneficios, pero para el PRD no debería tener ninguna explicación lógica, que fue el firmante del Acuerdo de Madrid. De los técnicos del partido blanco hay dos que firmaron y por ende esa organización se ha convertido en protectora del convenio", indicó.

Señaló que si las empresas con contratos en el Acuerdo de Madrid no quieren las plantas a carbón significa que tampoco el PRD, por vía de consecuencia y como firmante, tampoco desea la construcción de estas nuevas unidades, aunque diga que las apoya.

A su entender, hay una especie de dicotomía o disociación entre las palabras y las actuaciones del partido blanco. El vicepresidente de la CDEEE emplazó al PRD a presentar frente a la justicia dominicana, en un plazo improrrogable de 48 horas, cualquier tipo de pruebas que diga tener para demostrar lo que dice tener de que en proceso de licitación ha existido algún hecho que se pueda catalogar como corrupto. "Y para que no aleguen ignorancia estamos haciendo este emplazamiento por acto de alguacil para tengan la oportunidad de presentar al país estas supuestas pruebas. Le solicitamos que lo hagan cuanto antes. Nos reservaremos el derecho de actuar en consecuencia, conforme a la actuación del PRD", indicó.