Cae exportación de textiles hacia EU

Listin Diario
Jueves 14 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO Las exportaciones de confecciones textiles de República Dominicana hacia el mercado estadounidense continúan en picada, al registrar una baja de menos 12.73% en el volumen exportado y  menos 25.56% en el valor, al cierre del primer semestre de este año.Sin embargo, esa caída en la venta de ropas también es una muestra más de la favorable diversificación alcanzada por el sector de servicios del país, la cual ocupa un importante sitial entre los renglones mayores generadores de divisas. Hoy día las zonas francas textiles dominicanas han pasado de una participación de casi 60% a un 32%, seguido de un 18.4% en la producción de medicamentos, 16.6% en productos eléctricos, 14.5% en joyería, 5.7% en calzados, 8.7% en tabacos y derivados, 13.1% en servicios y 9.9% en comercialización.

Según el informe de los principales transportistas de ropas hacia el mercado estadounidense The Major Shippers Report, República Dominicana exportó 180.7 millones de metros cuadrados de confecciones textiles al mercado estadounidense durante el primer semestre, para una baja de -12.73% respecto a enero-junio de 2007. Mientras que el valor exportado fue de US$417.3 millones (-25.5%). Costa Rica registra una baja de -21.99% y de -19.15% en volumen y valor, respectivamente. Haití también registra una baja de -18.79% en volumen y de -22.4% en cuanto al valor. Según el reporte, a nivel mundial también hubo una caída de -3.83% en volumen y -4.04% en valor del comercio de textiles. La caída de las exportaciones de ropas al mercado norteamericano alcanzó a México con un -15.06% y 11.59% menos tanto en volumen como en valor exportados. El valor y el volumen de ropas exportadas por Guatemala también registra una caída de -4.61% y de -1.07%.

Los países de la región miembros del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) que han registrado aumentos en sus comercializaciones de confecciones textiles a junio de este año, vía el sector de zonas francas, fueron Honduras con un crecimiento de 12.2% en cuanto volumen exportado y de 3.02% en valor. El Salvador y Nicaragua también crecieron.La situación del sector textil ha ido mejorando, debido a que China tiene dificultades por aumentos de salarios y también una caída de sus ventas tanto en volumen como en valor, al mercado de Estados Unidos. El reporte de los principales transportistas de ropas señala que el volumen exportado por China hacia ese mercado cayó a menos 7.08% y el valor en menos 6.04%.