Cada afiliado al SFS podrá consumir hasta RD$3,000 anuales en medicinas

Diario Libre
Miercoles 1 de agosto del 2007

SANTO DOMINGO.-La semana pasada Salud Pública publicó una resolución que establece la receta única para prescribir y dispensar los medicamentos a partir del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) Contributivo. La misma da curso a la Resolución del CNSS No. 158-03 que aprobó el Reglamento para la Prescripción y Dispensación de Medicamentos Ambulatorios en el SDSS. Este reglamento crea una valiosa fuente de información, establece un nuevo formato de receta y una nueva forma de pago y facturación.

Se trata de un proceso muy sencillo centrado en cuatro pasos: 1) el médico u odontólogo emitirá la receta utilizando el formato único pre impreso y numerado, llenando la parte que le corresponde con letra clara y legible. Se quedará con el original y le entregará al usuario las dos copias, una para sí y otra para la farmacia; 2) el afiliado acudirá a una de las farmacias contratadas por su ARS y presentará las copias de la receta, así como su carné de afiliación. Si no puede asistir enviará su cédula de identidad y electoral, su carné de afiliado y la receta. Cuando se trate de un menor, lo hará un adulto en las condiciones descritas; 3) la farmacia contratada completará los datos de la receta, entregará los medicamentos y solicitará la firma del usuario como muestra de conformidad. Si la farmacia contratada no tiene uno o varios de los medicamentos recetados, el afiliado podrá ir a otra farmacia contratada, o aceptar parte de los medicamentos y la entrega de los demás a la brevedad posible; y 4) el afiliado pagará el 30% del costo de la factura, recibirá una constancia de pago y una copia de la receta. Luego la farmacia facturará a la ARS el 70% no cubierto y la ARS pagará a la farmacia dentro del plazo establecido.

Existirán dos tipos de receta. Una receta ordinaria para cualquier medicamento de uso general que solo requiere prescripción médica u odontológica, y otra receta controlada para los medicamentos de notificación obligatoria a Salud y a la DNCD (sedantes, tranquilizantes, etc.) Toda receta controlada estará acompañada de una receta ordinaria.

Derechos y deberes del afiliado

Todo afiliado podrá consumir hasta RD$3,000.00 por año en medicamentos ambulatorios; tiene derecho a recibir información en las farmacias contratadas por su ARS sobre el listado de medicamentos del PBS; a solicitar y recibir información de su ARS sobre el saldo disponible para medicamentos del SFS; a exigir y hacer respetar la confidencialidad e intimidad; a recibir información y orientación del médico u odontólogo sobre el uso y los posibles efectos de las medicinas; a disponer de una lista actualizado de las farmacias contratadas por su ARS, y a recibir y conservar una copia de la receta. Pero también está en el deber de usar racionalmente los medicamentos en las condiciones que los médicos y odontólogos establezcan; de firmar la receta como señal de conformidad, y jamás incurrir en fraudes y/o dar información falsa o incompleta. 

Proceso

-El médico u odontólogo entrega al afiliado dos copias de la receta.

-El afiliado presenta su carné y las copias de la receta a la farmacia seleccionada.

-La farmacia completa los datos en la receta y entrega los medicamentos y solicita la firma del afiliado en señal de conformidad.

-El afiliado paga a la farmacia el 30% del costo, recibe constancia y una copia de la receta.

-La farmacia solicita el pago del 70% a la ARS.

-La ARS paga a la farmacia el 70% restante en el tiempo establecido.

Restricciones y sanciones

Existen algunas restricciones que es importante tener presente: 1) Solo se despacharán y reconocerán los medicamentos incluidos en el PBS y recetados por médicos u odontólogos contratados por su ARS. Cualquier consumo adicional o fuera de este listado, correrá por cuenta exclusiva del comprador; b) El afiliado no podrá acudir a cualquier farmacia. Tendrá que comprar en aquellas contratadas por su ARS; c) Toda receta será válida por 10 días hábiles a partir de la prescripción, y e) Las infracciones serán de la competencia de los tribunales ordinarios, siguiendo el procedimiento establecido en el derecho común propio de cada infracción y de acuerdo a su naturaleza.