Bancos se consolidan y atraen interés de inversión foránea

Listin Diario
Jueves 4 de Diciembre del 2008
 

SANTO DOMINGO.- El sistema financiero nacional cerró a septiembre de este año con activos superiores a los RD$570,000 millones, mientras el 94% de la cartera de inversión de la banca es local y sólo un 6% está en el exterior, lo que indica que los efectos de la crisis financiera global no afectarán a ese sector.

Camilo reveló que un empresario norteamericano hará una inversión millonaria en un banco local que no identificó.

El funcionario dijo que el sistema financiero local está entre los más robustos de los países de América Latina, lo que demuestra que el país sigue siendo una nación en la que se puede hacer negocios, con posibilidades de inversión.

Destacó que del total de activos del sistema financiero dominicano, ascendente a RD$570,000 millones, RD$73,017 millones están en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, RD$17,800 millones están en bancos de ahorros y préstamos, RD$1,900 millones en corporaciones y RD$12,100 millones en instituciones públicas (Banco Agrícola y el Banco Nacional de la Vivienda).

Dijo que la banca controla el 81% de los activos (RD$465,200 millones), y el Banco Popular Dominicano y el de Reservas mantienen prácticamente la misma participación en el mercado, con el 50% del total de activos del sistema.

Los bancos extranjeros (Scotia y Citi) tienen 8% del mercado, agregó. Camilo señaló que la banca local no tiene expansión hacia el exterior, debido a que sólo tiene un 6% en mercados extranjeros, un 4% es inversión y un 2% de sus depósitos de su patrimonio en el extranjero y por eso la crisis global no los ha afectado.

De acuerdo con el funcionario, el sistema financiero dominicano ha crecido en un promedio anual de 15.6% al pasar sus activos de RD$285,000 millones en 2004 a RD$570,000 a septiembre de este año.

El índice de solvencia de la banca local es de 14.7% a septiembre pasado, mientras que en la región ese índice es de 9% a 10% en la región latinoamericana, no porque estén violando las normas prudenciales, sino porque esos países exigen sólo un 8% de solvencia, explicó Camilo.

En cuanto a la cartera de préstamos en los bancos múltiples el funcionario reveló que a septiembre llegó a RD$270,000 millones, equivalente a un crecimiento de 95% si se compara el comportamiento de la cartera de créditos desde el 2004 al 2008.