Autopista eléctrica iniciará operación en junio 2009

Diario Libre
Martes 12 de agosto del 2008

SANTO DOMINGO El proyecto de construcción de la Autopista Eléctrica avanza de manera sostenida y para mediados del próximo año entrará en operación la primera etapa con la transmisión de 138 mil voltios de los 345 mil que provee la obra en su etapa final. La información la ofreció el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED),  Julian Santana Araújo.

Esta obra será operada a través de fibra óptica desde el Centro de Control y Operaciones del Sistema en Santo Domingo, y  tiene un conjunto de obras integradas en tres etapas que incluyen la construcción de la sub estación El Naranjo, la sub estación Julio Sauri; así como la ampliación de las sub estaciones Palamara, Hainamosa, Canabacoa, Pizarrete y Los Mina, expresó el funcionario.

Las instalaciones fortalecerán el sistema eléctrico nacional a través de la optimización de la generación eléctrica, lo cual permitirá transmitir 10 veces la capacidad actual en demanda y potencia, y la energía podrá ser servida de norte a sur y viceversa, haciendo el sistema más integral y distributivo frente a las necesidades puntuales de servicio eléctrico, que demanden ambas zonas del territorio nacional, ante la salida emergente de las empresas generadoras de electricidad, dijo. Los miembros del Consejo de Administración de la ETED que acompañaron Santana en la visita de inspección a las obras,  son  Licelott Marte,  Rafael Lantigua Laureano, Miguel Alexis Payano,  Rafael Collado y  Ramón Céspedes.